Debido a que la demanda de azúcar sin refinar superó al suministro, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció el aumento de la cuota de importación de azúcar de caña y pidió al Departamento de Comercio que suba el límite a la de México.
Dicha medida elevará el abastecimiento de azúcar estándar en alrededor de 200 mil toneladas, más allá de lo que está permitido actualmente a través de una serie de cuotas de importación.
De ese total, el USDA está elevando la cuota para el azúcar sin refinar en 140 mil toneladas, desde las 1.23 millones previamente asignadas, indicó en su portal web.
El USDA pidió al Departamento de Comercio que aumente el límite a la exportación de México en 60 mil toneladas, diseñado para azúcar sin refinar de una polaridad menor a los 99.2 grados.
Algunas refinerías de caña han estado presionando al gobierno de Estados Unidos para que aumente los suministros ante el alza de los precios, asegurando que carecen del abastecimiento necesario para cumplir con la creciente demanda de azúcar de caña.
El mercado estadounidense está altamente protegido a través de restricciones de precio, límites a la importación y cuotas de comercialización vigentes para el azúcar.
En la última zafra concluida, México exportó azúcar por 841,183 toneladas de octubre del 2014 a junio del 2015, una caída interanual de 60 por ciento. La tendencia estuvo marcada por la limitación, por primera vez, de un cupo a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, tras haber una apertura total desde el 2008.
El libre comercio cambió luego de que ambos países firmaron un acuerdo a finales del 2014 que suspendió las investigaciones por subvenciones y prácticas de dumping sobre azúcar de México, que rechazó la acusación, pero aceptó el cupo ante la posibilidad de que las cuotas lo afectarán más.
Con los cambios anunciados, las cuotas de importación y permisos del azúcar sin refinar totalizan 1.37 millones de toneladas cortas en Estados Unidos, de acuerdo con el USDA.
Esta cifra se compara con una asignación previa original de 1.23 millones de toneladas cortas.
Con información de tierrafertil.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.