WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos designó “narcotraficante significativa” a Alejandrina Araujo Uriarte, suegra del finando líder del Cártel de Sinaloa Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.
El Departamento del Tesoro, por medio del Acta para la Designación de Capos Extranjeros del Narcotráfico (Kingping Act), anunció que a Araujo Uriarte se le confiscarán todos sus bienes y le congelarían las cuentas bancarias que tuviera en Estados Unidos o en otros países bajo la jurisdicción estadunidense.
“Es sabido que Araujo Uriarte escondía bienes de un influyente narcotraficante”, señaló Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.
“Como parte de la tercera sanción que aplicamos en contra de la familia cómplice de Esparragoza Moreno, esta nueva designación se construye sobre las bases de nuestros incansables esfuerzos para desmantelar al Cártel de Sinaloa y otras organizaciones del tráfico de narcóticos en el mundo”, agregó el director de la Ofac por medio de un comunicado de prensa.
Araujo Uriarte es la madre de Ofelia Monzón Araujo, esposa del finado líder del Cártel de Sinaloa.
El 24 de julio de 2012 y más recientemente el 30 de septiembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la instrumentación de sanciones financieras en contra de varios familiares de Esparragoza Moreno. En la primera fecha, el gobierno estadunidense designó narcotraficantes significativos a siete integrantes de la familia de “El Azul”, incluida su esposa Ofelia.
El Departamento del Tesoro indicó que poco después de que la esposa de El Azul fuera sujeta a las sanciones, comenzó a transferir varios terrenos a su madre, en un intento por esconder los bienes y evadir las sanciones.
Los terrenos y bienes que presuntamente Monzon Araujo transfirió a su madre son varias gasolinerías que eran utilizadas por “El Azul” como frentes para lavar dinero procedente de la venta de drogas.
En 2003 y nuevamente en 2009, el gobierno de Estados Unidos designó y aplicó sanciones contra Esparragoza Moreno.
“El Azul” tiene varios encauzamientos judiciales en su contra por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Oeste en el estado de Texas, entre otras jurisdicciones federales en la Unión Americana.
Ignorando su muerte reportada en varios medios de comunicación mexicanos incluido Proceso, el gobierno de Estados Unidos recordó que “El Azul” es un narcotraficante activo desde la década de los setenta. Destaca además que las autoridades ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares y las mexicanas de 30 millones de pesos por la información que conlleve a su detención y posterior proceso judicial.
Bajo la designación a la cual fue sujeta por el gobierno de Estados Unidos, queda prohibido a todo ciudadano o entidad estadunidense tener cualquier relación con Araujo Uriarte.
Las violaciones a este ley se castigan, en lo civil, con multas de hasta 1.075 millones de dólares, para cualquier ciudadano común y corriente, y de hasta 5 y hasta 10 millones de dólares para el caso funcionarios corporativos y empresas, respectivamente.
La penalidad también incluye sentencias de hasta 30 años de prisión a quienes establezcan relaciones financieras o de cualquier otro tipo, con la suegra de “El Azul”.
Fuente: proceso