Guamúchil, Sinaloa.- El oficio de ser Bombero lejos de traerle infinidad de satisfacciones a José María Valenzuela Mejía, mejor conocido como “Tigre”, le ha dejado momentos muy marcados durante su trayectoria de 29 años dentro del cuerpo de Bomberos, los cuales por poco terminan con su vida.
El “Tigre” como comúnmente le llaman, menciona que el riesgo de estar dentro de la institución empieza desde el momento en que salen a bordo de la unidad a prestar un servicio, ya que por el grado de emergencia tienen que conducir de manera rápida.
Indicó que a lo largo de estos años le ha tocado sortear accidentes fuertes en los que ha estado involucrado saliendo seriamente lesionado, como una volcadura en una de las maquinas al momento de trasladarse a un servicio, quemaduras, atrapados en un incendio forestal, y el riesgo de ser arrollados por un auto al momento de atender una emergencia sobre las carreteras.
Señaló que un incidente reciente lo hizo sentir miedo de perder su vida, ya que al momento de rescatar un perrito fueron atacados por abejas, por lo que al recibir picaduras en las vías respiratorias, estas se le estaban bloqueando por lo que tuvo que ser auxiliado por personal de Cruz Roja y trasladado a un hospital.
“Esta última vez me picaron las abejas y fue por estar rescatando un perrito, porque los bomberos no nada más rescatan personas, rescatan animalitos también y un sinfín de cosas, pero esa vez rescatavamos un perrito y habíamos metido a un compañero a un pozo y nosotros éramos los de arriba, quienes teníamos el control de las cuerdas y nos atacaron las abejas, a mí más que nada y tuvo que ir una ambulancia por mí, yo llegué al hospital casi sin respirar, nunca la había visto tan cerquita”, mencionó el “Tigre” Valenzuela.
Puntualizó que a pesar de tantos golpes que ha recibido en el oficio como bombero nunca sintió tanto miedo, ya que al dejar de respirar sentía que iba a perder la vida.
Para José Valenzuela el “Tigre” las experiencias vividas en el oficio de bombero le han servido para transmitirselas a los jóvenes de las nuevas generaciones, en las cuales se encuentra su hijo de nombre José Valenzuela, quien agarró el gusto por la institución a herencia de sus padres, ya que a decir del mismo “Tigre”, fue producto de una relación bomberil ya que su esposa también fue bombero.
Puntualizó sentirse emocionado por la fecha de la celebración del día del bombero, tanto por él como por los jóvenes que manifiestan sentir bien puesta la camiseta de la institución y que en cada servicio lo demuestran a pesar de ser solo voluntarios.
Valenzuela Majía mencionó que es gratificante el ayudar a las personas, quienes en lo general les manifiestan su admiración y agradecimiento, aunque en la mayoría de las veces es por alguna desgracia.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal