Con el paso del tiempo el franco desarrollo académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se ha afianzado con fuerza; clara proyección de ello es la reciente participación de tres estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón, en el Trigésimo Tercer Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física (CNAEF), donde cosecharon medalla de oro en la modalidad experimento, con el proyecto: “Máquina de movimiento parabólico en caída libre”.
Partiendo de lo anterior, el equipo conformado por los jóvenes: Eric Alejandro Muñoz Martínez, Claudia Camila Gómez Rodríguez y Yahir Alejandro Gómez Rodríguez, acompañados por la asesora: Ana Julia Yee Rendón, viajaron del 11 al 13 de septiembre a la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, sede de citado certamen, en donde expusieron su proyecto ante cientos de participantes del país.
“Nos sentíamos muy motivados, porque confiábamos en nuestro proyecto y en lo que hicimos y en lo que estuvimos trabajando durante mucho tiempo (…) también pienso que el ganar y representar a Sinaloa y poner a la Universidad arriba pienso que es otra manera de defender la autonomía de esta misma”, expresó, Claudia Camila Gómez Rodríguez.
Por consiguiente, Eric Alejandro Muñoz Martínez y Yahir Alejandro Gómez Rodríguez, señalaron que cada uno de los concursos que la casa Rosalina fomenta, fueron parteaguas para la elaboración del experimento, ya que en ellos consolidaron el funcionamiento del mismo, así como sus aportaciones en beneficio del estudio de la física y las matemáticas.
“Es un orgullo está parte de representar a el estado y en nuestro caso a la Universidad también, y demostramos con ello que la UAS tiene muy buenos estudiantes muy buen nivel frente a otras y que tiene esa competitividad que continúa destacando en diferentes partes del país”, aseguró.
“Nos han ayudado bastante, no sólo nuestra asesora la maestra Yee sino también la Universidad ya que nos proporcionaron los hoteles, el transporte y eso fue la parte esencial para que pudiéramos estar en ese concurso y poder ganar el primer lugar”, destacó.
Al mismo tiempo, la asesora de los jóvenes Ana Julia Yee Rendón, garantizó que estos logros académicos son de gran valía y gratificación para la institución; además reconoció dos estudiantes de dicho plantel educativo, quienes obtuvieron “Mención Honorífica”, en la categoría aparato tecnológico.
“En particular nunca había ganado un primer lugar, entonces fue una gran emoción participar en este evento y obtener un primer lugar y una mención honorífica fue muy reconfortante después de tantos años de trabajo y estoy muy agradecida con los chicos que le pusieron muchas ganas al proyecto”, puntualizó.