Culiacán, Sinaloa.- Siendo el maíz es uno de los cereales de mayor importancia económica a nivel mundial y uno de los principales alimentos de consumo básico en México, en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se investiga en algunos granos que han sido mejorados genéticamente en la idea de comprobar si son una buena alternativa para ser incluidos en la dieta o para ser utilizados como parte de tratamientos no farmacológicos contra enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo y la diabetes, informó la doctora Karen Virginia Pineda Hidalgo.
“Nosotros ahorita estamos trabajando con maíces que se denomina especializados por ese motivo que tienen algo diferente a los maíces comerciales normales, en este caso son maíces con alto contenido en aceite. Esto fue trabajo derivado de programas de mejoramiento que ha desarrollado lo que es INIFAP, entonces ellos han desarrollado este maíz con un aumento en el tamaño del grano, en específico en el germen en donde hay más aceite y proteínas. Y mucho del trabajo que se ha hecho en estudiarlos y evaluarlos ha sido agronómico y ahora toca evaluar características que sean de interés como por ejemplo de actividad biológica como antioxidante”, detalló.
La responsable de este proyecto indicó que éste es financiado con recursos de la propia institución apuntando que la estrategia es generar péptidos bioactivos los cuales ejercen una amplia variedad de efectos biológicos importantes actuando como antioxidantes, anticancerígenos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antimicrobianos, péptidos que se pueden obtener a partir de proteínas mediante hidrólisis enzimática.
“Es muy importante este tipo de estudios porque necesitamos evaluar a un nivel bioquímico todas estas estrategias que nos pudiera permitir tener estos maíces y que se le de ese valor agregado, porque el maíz es la base de la alimentación de nosotros los mexicanos, entonces es muy importante el impulsar este tipo de proyectos aquí y sobre todo aquí en la Universidad”, manifestó.
La especialista en biotecnología de alimentos mencionó que ya la primera etapa del proyecto la han concluido, que fue la obtención de péptidos por hidrólisis in vitro, por lo que lo que sigue es evaluar in vivo, el cual se hará en ratones para evaluar estas características.