A lo largo de la historia, el fútbol y el narcotráfico han tenido una relación que, en algunos casos salió a la luz, y en otros se mantiene simplemente como un secreto a voces. Desde campeonatos “robados” por el crimen organizado hasta fiestas entre protagonistas del balompié y el delito, hay una lista de personajes involucrados que te presentaremos a continuación.
Hace unos años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sacudió México con una investigación en contra de Rafael Márquez, seguramente uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, quien fue vinculado con el narcotraficante Raúl Flores, quien se declaró culpable como cómplice de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en tráfico de cocaína.
Finalmente, ‘Rafa’ fue sacado de la lista de personas relacionadas a Flores.
El caso más popular seguramente sea el de Omar ‘El Gato’ Ortíz, quien fuera portero de Rayados, Necaxa, Jaguares, Atlante e incluso de la Selección Mexicana, fue acusado de secuestro y asociación delictuosa con un grupo criminal relacionado al Cártel del Golfo.
Otro caso de futbolistas mexicanos relacionados al narcotráfico es el de Jared Borgetti, quien fue criticado y señalado por acudir a una fiesta de la familia Arellano Félix.
Uno de los mejores delanteros mexicanos de todos los tiempos apareció en la lista de invitados del cumpleaños 63 de Francisco Javier Arellano Félix, hermano de los líderes del Cártel de Tijuana.
En el ámbito internacional, es imposible no mencionar a Colombia y la influencia de Pablo Escobar, quien es acusado de haber sobornado autoridades para que Atlético Nacional gane su primera Copa Libertadores en la década de los 80.
En cuanto a su relación con futbolistas, se dice que los históricos René Higuita y James Rodríguez tuvieron un fuerte lazo con la familia Escobar y en el caso del segundo, que la mano derecha del ex narcotraficante le pagó un tratamiento de hormonas.