Al menos seis millones de mexicanos están en riesgo de perder sus hogares ante el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.
En caso de que las emisiones contaminantes continúen como hasta ahora, la temperatura del planeta alcanzará los 4 grados centígrados y, con ello, 6 millones 104 mil mexicanos que viven en la costa serán alcanzados por el mar, según las proyecciones de la organización Climate Central con datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).
Acapulco, Cancún, Tijuana, el puerto de Veracruz, Tabasco o ciudades de Sinaloa y Yucatán son las que están en riesgo.
México está entre los veinte países con más afectaciones por el aumento en el nivel del mar si la temperatura del planeta se incrementa al finalizar el siglo, según las proyecciones.
La esperanza de esos seis millones de mexicanos está en el Acuerdo de París firmado en la capital francesa el 12 de diciembre pasado.
En éste, 195 países acordaron reducir sus emisiones contaminantes hasta garantizar que la temperatura del planeta no supere los 2 grados centígrados e, incluso, trabajar para que esa meta se reduzca a 1.5 grados.
Sin embargo, las proyecciones científicas indican que no todo son buenas noticias.
Por un lado, los compromisos actuales de reducción de emisiones que se alcanzaron en París sólo permiten que la temperatura del planeta se mantenga entre los 2.5 y 3.7 grados centígrados.
Para llegar a la meta de los dos grados se requiere que los países aumenten sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y mejoren los planes para convertirse en economías verdes y sustentables.
Aunque los Acuerdos de París incluyen la obligación de los países a mejorar sus metas de reducción cada cinco años, la amenaza que tiene México en el mejor de los escenarios —1.5 grados, la temperatura global— todavía pone en riesgo a 1.8 millones de personas.
Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático los estados de Campeche, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán tendrán afectación de entre 1 y 3% en la ocupación de sus costas por el aumento del mar.
En entidades como Tabasco y Quintana Roo el mar avanzará en entre 7 y 9% de su territorio actual.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático considera que el nivel del mar aumentará entre 59 y 80 centímetros en los próximos treinta años y es imposible frenar ese incremento.
Al alcanzar la meta de mantener la temperatura entre 1.5 y 2 grados centígrados sólo se evita un nuevo aumento en el nivel proyectado para el siguiente siglo.
El mar en tu ciudad
Climate Central creó una herramienta en la que se muestran las proyecciones en el aumento del nivel del mar para diferentes ciudades costeras.
En este mapa se puede visualizar qué ocurrirá con el avance del mar en caso de que se logren los 2 grados centígrados de temperatura, pero también si los países logran ir más allá y llegan a los 1.5 grados.
La herramienta también permite visualizar qué ocurrirá ante un escenario de 4 grados centígrados, en caso de que no se cumpla con los Acuerdos de París.
Las proyecciones muestran cómo en un escenario de 4 grados, el puerto turístico de Cancún quedaría en gran parte cubierto por el mar, ante el aumento del Caribe.
Los datos sobre cómo aumentará el nivel del mar si el calentamiento global continúa muestran cómo en Acapulco, la zona Diamante y el actual aeropuerto habrá un avance importante del agua.
Mantente informado en nuestras redes sociales.