Guamúchil, Sin.- Todas las mañanas el profesor jubilado por la Universidad Autónoma de Sinaloa José Arturo Camacho Sánchez llega a la plazuela municipal Pedro Infante con su caja de libros y revistas para ofertarlas a los transeúntes que se pasean a diario por esta área recreativa, con el fin de contribuir un poco en inculcar el hábito por la lectura a los habitantes del municipio de Salvador Alvarado y sus alrededores, ganándose también unos cuantos pesos al vender sus libros.
A punto de cumplir cuatro años dedicándose a la venta de libros nuevos y de medio uso en este lugar, el profesor comenta que los libros que vende son producto de donaciones, regalos y que él ha comprado a lo largo de su vida.
Explica que este concepto de vender libros usados lo adoptó del ya fallecido escritor del Estado de Chihuahua José Fuentes Mares quien lo dejaba encargado por lapsos de tiempo en su librería, y una vez jubilado decidió dedicarse a la venta de libros, vendiendo sus libros que utilizó durante su carrera de ingeniero agrónomo.
“Lo que más me llama la atención, es intercambiar palabras con la gente, principalmente con los jóvenes que compran libros de premios nobel , de los escritores que están de moda, de Octavio Paz, García Márquez y escritores sinaloenses como Julián Camacho, pero lo que más gusto me da es que la gente lea”, expuso el profesor José Arturo Camacho.
Como anécdota comenta el profesor que cuando él llegó a este lugar, dejó 10 libros en una banca de la plazuela para que los tomara quien quisiera, esto con el fin de que la gente se los llevara para que floreciera en ellos el gusto por la lectura, sin embargo al día siguiente regresó y encontró ocho libros.
“La gente no lee, le tiene miedo a los libros por la incultura tal ves, a mi me da gusto cuando me encuentro una gente que lee”.
Cuestiona que no es posible que una ciudad de esta magnitud no cuente con una librería, sin embargo en tono de broma comenta que si hubiera libraría él no vendiera ningún libro, ya que diariamente vende entre 5 y 6 libros de cuestiones antiguas, novelas, biografías y narcotráfico obteniendo un ingreso de entre 200 y 300 pesos.