Guasave, Sinaloa.- A partir de este próximo lunes abrirá la estancia infantil provisional para los hijos de jornaleros agrícolas de Juan José Ríos, confirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero tras un acuerdo que se logró con los transportistas y dueños de cuarterías, con el objetivo de garantizar el resguardo y sobre todo la atención médica para prevenir el riesgo de enfermedades y de muerte.
El presidente municipal informó que la estancia infantil, que se habilitó con apoyo del gobierno del estado en el albergue de jornaleros, empezará a recibir a los niños desde las 5 de la mañana y se tendrá personal hasta las 5 de la tarde, de lunes a sábado.
Ahí los niños recibirán alimento caliente, atención médica, seguridad, además se contempla el apoyo de otras dependencias como Educación, SIPINNA, Prevención Social para llevar actividades educativas y de esparcimiento.
Este espacio será atendido por personal de DIF Guasave, en coordinación con el DIF de Juan José Ríos, la sindicatura, el DIF Sinaloa, la Dirección de Salud y otras dependencias.
El alcalde destacó que los transportistas integraron un padrón de los niños, que serán movilizados en los mismos camiones que llevan a los trabajadores a los campos, tanto en la mañana, como en la tarde, para lo cual se tendrá un registro de cada uno de los menores, a quienes se les dará un gafete y se tendrá un registro también de los choferes y padres de familia.
Para facilitar este proceso recibirán también a las personas que cuidan a estos menores en las cuarterías, incluyendo a madres de familia en lactancia, que hablan el dialecto de los niños, y que ayudarán también como traductores en los cuidados.
En la estancia infantil se tendrá personal para la preparación de los alimentos, en la cocina móvil de la SEBIDES, además atenderán médicos y personal de la Dirección de Salud, listos para atender cualquier emergencia o traslado.
En este sentido agradeció el apoyo del gobierno del estado, de la SEBIDES, pero sobre todo el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, para implementar acciones inmediatas para que los niños estén seguros y con servicios de salud, en el cierre de esta zafra agrícola y darle seguimiento a las propuestas de los transportistas y dueños de cuarterías, para que en octubre se tengan mejores condiciones para los niños y las familias.
Manuel Zambada, delegado de Transportes en Juan José Ríos se comprometió a implementar un operativo de supervisión para que todos los permisionarios lleven a los niños a la estancia.
En la reunión estuvieron Irma Limón, directora del DIF Guasave, quien se coordinará con la síndica municipal, Margarita González en el funcionamiento de este espacio; también asistieron Cornelio Domínguez, dirigente de los transportistas y Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud.