Las calaveritas del caricaturista, ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posadas son unas de las más emblemáticas durante el festejo del Día de Muertos, una de ellas es la Calavera Quijotesca, la cual fue inmortalizada en una moneda conmemorativa del cuarto centenario de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Esta moneda conmemorativa de 20 pesos que fue puesta en circulación en 2005 se vende en plataformas de comercio electrónico como eBay y Mercado Libre hasta en 37 mil pesos (mil 850 veces más su valor real) debido a su rareza y composición.
Lo que hace exclusiva a esta moneda de plata es que se emitieron cerca de 10 mil piezas, las cuales se entregaron dentro de una cápsula de acrílico transparente acompañadas de un estuche de madera de caoba con grabados en serigrafía.
Características
- Reverso: el grabado Calavera Quijotesca de José Guadalupe Posada
- Anverso: el Escudo Nacional en relieve escultórico
- Valor nominal: 20 pesos Diámetro: 48.0 milímetros
- Composición: plata pura (ley 0.999) Peso: 62.206 gramos, equivalente a 2 onzas troy de plata pura
- Acabado: espejo
En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características.
Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta los siguientes factores:
Año y serie
Estado de la moneda
Cantidad de piezas disponibles
Demanda del mercado
Rarezas o características que las distingan
Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.
Con Información de Milenio