Ciudad de México.- Un nuevo nombre figura entre los líderes del Cártel de Sinaloa que las autoridades de Estados Unidos buscan, se trata de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ y hermano de Ovidio, Iván y Jesús Alfredo.
Desde hace años, el Gobierno de EU tenía conocimiento sobre los movimientos de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos y poderosos de México; no obstante, fue hasta el 21 de febrero del 2019 cuando la identidad de un nuevo miembro resonó entre las investigaciones.
Se trata de Joaquín Guzmán López, el cuarto hijo del líder del Cártel de Sinaloa, del cual se sabe muy poco e incluso, se desconoce su imagen, pues las autoridades no tienen fotografías 100 por ciento creíbles.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Joaquín Guzmán Junior, hijo de Joaquín Guzmán y Griselda Guadalupe López Pérez (la segunda esposa del capo) tendría varios alias: ‘El Güero’, ‘El Moreno’ o ‘Güero Moreno’.
‘El Moreno’ es buscado actualmente por operar dentro del Cártel de Sinaloa y se cree que lleva en ‘el negocio’ cerca de 15 años; no obstante, debido a que es “discreto” y “menos mediático” se sabe muy poco de él, en comparación con sus hermanos; así lo reveló Mike Vigil, exdirector de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a Sin Embargo.
Se cree que Joaquín Guzmán Junior tiene cerca de 36 años y que él estaría a cargo de la venta y compra de narcóticos con los colombianos, así como de la exportación a EU.
Él está involucrado en la logística de lo que se compra en Colombia y controla plazas en la frontera entre México y Estados Unidos”, dijo Vigil al mismo medio.
Hasta el momento, se desconoce la verdadera identidad del hijo del capo, pues a diferencia de sus hermanos y las esposas de su padre, Joaquín Guzmán López no gusta de ‘presumir’ sus lujos en Internet. La investigación contra él continúa.
Fuente: Sin Embargo, Milenio