El eclipse solar de abril de 2023 está generando gran expectativa a nivel mundial, ya que será un eclipse solar híbrido, un raro fenómeno que ocurre aproximadamente una vez cada década. En esta oportunidad, el evento astronómico podrá verse privilegiadamente desde una franja del hemisferio sur de la Tierra.
Este eclipse de sol recibe dicho nombre porque adquiere un apariencia distinta dependiendo del lugar en que se ubique el observador. Así, unos observan una fase total (la Luna cubre completamente el disco solar); otros, una fase anular (el satélite tapa el centro del astro, pero deja un anillo del disco visible), y un último grupo, una fase parcial (el Sol se observa como una medialuna). En la siguiente composición de la NASA se puede apreciar cómo se ve cada uno de ellos.
Ahora, el eclipse solar híbrido sucede cuando la Luna se encuentra en una distancia específica a la Tierra y también por la curvatura de nuestro planeta, que cambia ligeramente el tamaño aparente del satélite.
El eclipse solar híbrido ocurrirá entre la noche del miércoles 19 de abril y la madrugada del jueves 20 de abril del 2023, dependiendo de tu ubicación.
La fase máxima del eclipse se registrará se verá entre las 2.37 y 5.56 UTC (hora universal coordinada). Estos serán los horarios para verlo por internet desde cada país:
Ver el eclipse solar desde México: 8.37 p. m. a 11.56 p. m.
Ver el eclipse solar desde Perú: 9.37 p. m. a 12.56 a. m.
Ver el eclipse solar desde Colombia: 9.37 p. m. a 12.56 a. m.
Ver el eclipse solar desde Ecuador: 9.37 p. m. a 12.56 a. m.
Ver el eclipse solar desde Argentina: 11. 37 p. m. 2.56 a. m.
Ver el eclipse solar desde Chile: 10.37 p. m. a 1.56 a. m.
Ver el eclipse solar desde España: 4.37 a. m. a 7.56 a. m.
¿Dónde se verá el eclipse solar de abril 2023?
El recorrido del eclipse solar de abril iniciará en el este del Índico, pasará por Australia y finalizará en el oeste del Pacífico.
Fase total: se apreciará desde una delgada franja de la superficie de 40 kilómetros de grosor, que engloba la península occidental de Australia, Timor oriental y algunas islas de Indonesia y Micronesia.
Fase anular: se verá en toda la provincia de Papúa (Indonesia) y el oeste de Australia.
Fase parcial: este de Australia, norte de Nueva Zelanda y gran parte de los países del sudeste asiático.