La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), presentó el conversatorio “Día Mundial del Suelo 2023: Suelo y agua, fuente de vida” con participación de especialistas universitarios con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia y relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles.
José Ángel Martínez Gallardo, investigador de la Facultad de Agronomía, habló sobre la vida invisible del suelo, es decir, microorganismos que habitan y pueden ser encontrados en la tierra, considerando el suelo como un recurso muy estudiado en la actualidad, que hoy se conoce es no renovable, al igual que el agua; ambos muy importantes para la producción agrícola del estado.
“Para el estado de Sinaloa, estamos viviendo un año atípico de sequía, además de la interacción suelo-agua, toda la vida que encontramos nos ayuda en todos los ciclos de descomposición, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio, etcétera”, expresó.
Por su parte, Yedid Guadalupe Zambrano, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, desplegó la relación que tiene el cambio climático con la disponibilidad de agua, al igual que la participación en combatir el aumento del aumento del cambio, modificando los usos de suelo principalmente en la expansión urbana.
“Todo esto claro que afecta al suelo, estos cambios, y por lo tanto contribuyen a que exista un aumento más allá al presentarse la tala de árboles, entonces, esto es muy importante para poder seguir conservando el suelo”, explicó.
El conversatorio también contó con la participación de María Alejandra Payán Arzapalo y César Enrique Romero Higareda, de las Facultades de Agronomía y de Biología, respectivamente, y de forma simultánea, este conversatorio se desarrolló en las cuatro unidades regionales a través de los enlaces de la UBU.