Guamúchil, Sinaloa.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Luis Víctor Velazco Zayas, indicó que además de estar muy atentos al tema de la pandemia del Covid-19, y de los 36 programas prioritarios de salud, trabajan de manera intensa con las actividades de prevención y promoción de la salud con la intención de abatir el mosco transmisor del dengue.
El responsable de la salud en la región, indicó que en lo que va del año a la fecha la región presenta un total de 18 casos sospechosos a dengue, así como también un total de 5 casos confirmados a los cuales se les ha dado puntual seguimiento.
Indicó que el equipo de la Jurisdicción una vez que recibe el reporte de los casos sospechosos, 5 recientes en la zona de Guamúchil, en menos de 24 horas despliega un operativo en los diferentes sectores donde estén esos casos sospechosos, para evitar que pueda haber un brote de la enfermedad causada por el este mosco.
“Se requiere que la gente acuda a consulta, que el médico sospeche que se trata de una enfermedad como el dengue con los signos y síntomas, como lo son dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, dolor detrás de los ojos y con eso el médico puede hacer el estudio epidemiológico de caso, notificar a la Jurisdicción Sanitaria y en menos de 24 horas se harán las acciones pertinentes”, dijo Velazco Zayas.
Para controlar y abatir este problema de salud la Jurisdicción lleva a cabo el control larvario, aplicación de abate, destrucción de criaderos y al final la fumigación.
Luis Víctor Velazco Zayas indicó que la participación de los ciudadanos es clave en el cuidado de la salud, ya que es importante estar atentos a las campañas de descacharrizacion que en conjunto Salud y autoridades municipales llevan a cabo para la eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue.