Guamúchil, Sinaloa.- Pese a que el comunicado de la Secretaria de Educación Pública en Sinaloa Graciela Domínguez Nava, indica que este día reanudaron actividades escolares 596 mil 425 alumnas y alumnos en las 5 mil 256 escuelas de educación básica en Sinaloa y de los cuales, cerca de 800 planteles se mantienen en el sistema de clases a distancia, en la región del Évora al parecer reiniciaron en su mayoría en línea por temor a los contagios de Covid-19.
En un recorrido por las diferentes escuelas de la entidad este medio de comunicación pudo constatar que los alumnos no acudieron a clases presenciales, ya que previamente los padres de familia fueron avisados de que las clases iniciarían de manera virtual ante el incremente de los casos Covid-19 y la convivencia generada durante los festejos decembrinos de los menores.
El Jefe de Servicios Regionales de la Sepyc José de Jesús Villela Cortés, mencionó que por parte de la Sepyc no hay instrucciones de suspender las clases presenciales, así como tampoco esperar hasta 15 días después de este regreso a clases para incorporarse de manera presencial como lo manejaron diferentes instituciones educativas y no reiniciaron clases como lo venían haciendo.
Villela Cortes mencionó que, aunque no está enterado, las instituciones que decidieron tomar la decisión de no iniciar clases de manera presencial se debe a la autonomía escolar con la que cuentan.
“Estas escuelas toman esas decisiones debido a eso, a que existe esa autonomía, esa gestión interna, esa gestión escolar autónoma de cada centro de trabajo y desde luego las indicaciones de la Secretaría no son de tipo autoritario, son de tipo de que el padre de familia decida por sí mismo, no se le obliga a que decida el si envía a sus hijos a clases o se espera”, expuso el Jefe de Servicios Regionales de la Sepyc.
Puntualizó que de acuerdo al comportamiento de la pandemia seguirán a la espera de nuevas indicaciones de parte de la Secretaría de Educación Pública.