México, D.F.- En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó este viernes 15 de mayo que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC) deberá reparar el daño a un menor víctima de acoso escolar en el Estado de México.
Por unanimidad, la Primera Sala de la máxima autoridad en materia de justicia en México votó a favor del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que ordena que la escuela y una profesora indemnicen al menor por 500 mil pesos por gastos del juicio, colegiaturas del año escolar 2009-2010, así como tratamiento médico y psicológico necesario para el menor.
A la escuela se le responsabiliza de no cumplir con sus deberes de vigilar y proteger a los menores bajo su cuidado, y a la maestra María Popoca Vázquez de “incitar” a maltratar al niño de siete años, quien estaba diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Ésta es la primera vez que la Suprema Corte fija criterios para casos como el de acoso escolar, así como la reparación económica por el daño moral causado al menor.