Mocorito, Sinaloa.- Después de recibir un apoyo por más de 15 años, hoy un 70 por ciento de los productores de cacahuate del municipio de Mocorito dejarán de percibirlo ya que el gobierno realizó cambios en las reglas de operaciones sin tomarlos en cuenta, así lo manifestó Paciano Mojardín Heráldez líder nacional de los productores de cacahuate de la CNC.
Mojardín Heráldez, comentó que han tenido acercamiento con el secretario de agricultura en Sinaloa Juan Enrique Haberman quien ha manifestado el apoyo a los cacahuateros, pero en una reunión en días pasados informaron que había 20 millones de pesos en el estado para apoyar con 500 pesos por hectárea en insumos para los productores, misma cantidad que venían recibiendo.
Explicó que no están de acuerdos en unos puntos que contempla el programa como es el registro del productor ante sanidad vegetal y pagar un permiso de siembra donde no están de acuerdo, ya que esta zona de Mocorito está muy olvidada por el gobierno y la gente con muchos sacrificios sobrevive.
“En estos puntos no están de acuerdo ya que en vez de llevarle beneficios se le lleva compromiso y en cuestión del permiso de siembra no estamos en contra de ello, pero que la paguen los que puedan, ya que en los cultivos de riego lo están haciendo, pero es una situación muy distinta un cultivo de riego a uno de temporal”, manifestó Mojardín Heráldez.
El líder nacional explicó que el estado apoyará a los cacahuateros que tengan de una a tres hectáreas con la cantidad de mil 500 pesos y para los que tengan de 4 a 10 hectáreas el apoyo será de 4 mil pesos y los de 11 a 20 hectáreas será de 6 mil pesos, y es en este punto donde ven que el programa es discriminatorio, ya que no hay razón del porqué a unos más que otros y siempre se ha trabajado para que sea parejo para todos, dijo.
Pero lo peor del programa es donde señala que todos los que tengan terrenos mayores de 20 hectáreas y siembren más de 20 hectáreas les quitarán el apoyo, ya que les están quitando un porcentaje muy elevado de apoyo a la superficie cacahuatera en el estado y específicamente hablando de Mocorito.
“Por este medio le piden al gobernador que hable con el secretario que le diga que merecemos el respaldo, apoyo y respeto, no se vale que después de 15 a 16 años que siempre sí se ha podido, hoy no se pueda”, Mojardín Heráldez.
Por último el líder comentó que esperan dialogar para ver la posibilidad y ver la oportunidad de considerar el problema de los cacahuateros.
Mantente informado en nuestras redes sociales.