Angostura, Sinalao. Cinco horas en la Sede Regional de la Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro Norte y tras varias objeciones la juez pudo llegar a la resolución que se llevará a vinculación de proceso el día 10 de Junio al policía implicado por la muerte de Gema Beatríz Canobio Loera, joven que perdiera la vida en Guasave por el impacto de una bala en la cabeza.
La versión de los hechos fue recordada por el novio que acompañaba a la víctima, Benito Rubio Rodríguez, así como los oficiales Jesús Miguel Camacho Leyva y José Francisco Contreras García, quienes acompañaban a Óscar Ezequiel Danigno Rangel, el ahora presunto responsable de la muerte de Gema Beatriz Canobio Loera.
Al finalizar la juez, Carmen Julia Rivera Cárdenas señaló que el agente fue el responsable de accionar el
arma y disparar en dos ocasiones su rifle, según lo expuesto por el reporte de los Peritos de la Procuraduría y pruebas presentadas por la fiscalía. Lo cual lo deja en calidad de presunto
responsable homicidio agravado y será en periodo de dos meses cuando se proceda. Pero también dejó
abierta la posibilidad de ampliar el plazo en caso de practicarse otra diligencia tendiente acreditar de
manera fehaciente el cuerpo del delito por el cual fue vinculado el agente policiaco.
El abogado en representación de la familia de la joven Gema Beatriz, Guadalupe Alberto González Rocha
señala que están conformes con el resultado de la audiencia y esperan que sea condenado por el delito de
homicidio el elemento asignado a la DSpyTM de Guasave.
“Esto es lo que se pretendía por parte de la fiscalía y la familia, que esta persona fuera vinculada a proceso para que asumiera la responsabilidad de los actos que indebidamente él llevó a la práctica” puntualizó González Rocha.
Argumenta en una entrevista al final de la audiencia que la falta administrativa que cometió al volante
Benito Rubio no era para que los oficiales accionar ese tipo de acción fatal.
El proceso será hasta el 10 de junio y sea la fiscalía quien presente los testigos que en su momento afirmó conseguirá para darle otra perspectiva al caso en el que esta implicado el elemento.
EL HECHO OCURRIÓ EN GUASAVE EL VIERNES 3 DE ABRIL
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:00 horas del pasado viernes. Y la joven Gema Beatriz Canobio Loera, de 24 años, estaba de copiloto en la un camioneta Dodge Ram, tipo pick up, color azul, modelo 2005 conducida por Benito Rubio Rodríguez.
El conductor realizaba “ceritos” en el bulevar del malecón María del Rosario Espinoza.
Agentes municipales acudieron al lugar y ordenaron al conductor parar de hacer piruetas en la
camioneta, pero éste hizo caso omiso y siguió dando vueltas policiacas. A declaración de los municipales presuntamente le trató de echar la unidad encima a un policía para atropellarlo e intentar darse a la fuga, por lo que el agente Óscar Ezequiel Dagnino Rangel(con 18 años de experiencia) tomó la decisión de disparar a la unidad y realizó dos detonaciones que penetraron en el lado del copiloto, una de ellas fue la que ocasionó la muerte de Gema Beatriz, versión que señalan los tres oficiales que estaban al momento de hecho, afirman que nunca fue su intención disparar para herir, ellos tiraron a los neumáticos para detener la unidad.