Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, ha roto por primera vez su silencio en una entrevista exclusiva con Univision. Lo ha hecho para implorarle al gobierno de México que termine ya un largo castigo que, desde 1995, cumple en prisiones de este país y de Estados Unidos.
“La verdad desconozco cuál sería el motivo por el que no quiere que salga, pero ya ve que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado obstaculizando una y otra vez mi libertad. En tres ocasiones ya lo ha hecho, entonces desconozco por qué lo estaría haciendo”, declaró Palma en una entrevista telefónica con Ahtziri Cárdenas Camarena, corresponsal de Univision en Jalisco.
A pesar de que ha purgado una larga condena por narcotráfico, ‘El Güero’ Palma insiste que es inocente de otros delitos que le imputan y hasta se declara un “preso político”.
Este capo lleva preso casi la mitad de sus 63 años de vida. Lo arrestaron en junio de 1995 en Jalisco y lo extraditaron a Estados Unidos en 2007. Él se declaró culpable en un tribunal federal californiano por importación de cocaína y lo sentenciaron a 16 años de cárcel. Cumplió el 85% de su condena y lo liberaron considerando su buena conducta en prisión.
Una acusación presentada en 1995 en el Distrito Sur de California del Departamento de Justicia (DOJ) lo señalaba de conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína.
En junio de 2016, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo entregó en la frontera con Tamaulipas a las autoridades mexicanas y lo aprehendieron nuevamente por una causa penal pendiente. Desde ese entonces ha estado en el penal de El Altiplano. El 4 de mayo de 2021, apenas salió de esa prisión, agentes federales lo pusieron bajo custodia nuevamente por una acusación pendiente.
“Pues ha sido en exceso el abuso que ha cometido en mi contra las autoridades… yo ya le pagué por lo que a mí me juzgaron y yo no les debó más”, afirmó Palma en la entrevista.
Socio de ‘El Chapo’ Guzmán
Su lucha legal lo han tenido al borde de la liberación en los últimos meses. El pasado 18 de mayo un juez de Guerrero ordenó que la pusieran en libertad, pero la Fiscalía General de la República (FGR) revivió una vieja acusación de que mató a nueve personas, incluyendo familiares del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Padrino’ y uno de los fundadores del extinto Cartel de Guadalajara.
Se afirma que ‘El Güero’ trabajó como pistolero de Félix Gallardo y posteriormente se encargó del tráfico de droga desde Sonora. En esa época se alió con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien fundó el Cartel de Sinaloa. Diversas notas periodísticas afirman que uno de sus rivales asesinó a su esposa y a sus hijos pequeños, rompiendo un código hasta entonces respetado por los narcos de ese país.
En México ha existido el temor de que Palma retome su carrera criminal, como lo hizo su contemporáneo Rafael Caro Quintero, quien se volvió el líder del llamado Cartel de Caborca, hasta su recaptura en julio de 2022, según la agencia antinarcóticos DEA.
Pero en la entrevista con Univision, ‘El Güero’ Palma subraya: “Nunca pertenecí a algún cartel; ni pertenezco ni pertenecí”.
– “Yo fui acusado por los delitos contra la salud, por lo que a mí acusaron y (por) lo que me sentenciaron es lo que yo puedo reconocer”, le dijo a Cárdenas Camarena.
– ¿Qué delitos son?, le preguntó la periodista.
– “Delito contra la salud, un delito (por el) que se me juzgó por siete años; ya lo demás han sido puras fabricaciones”, respondió el capo.
En junio de 2021, tras la recaptura de ‘El Güero’, su hijo Rogelio Palma habló con este medio para pedirle al presidente López Obrador que deje que su padre finalmente se reúna con los suyos. “Él ya pagó y fue juzgado. Lo tildan de asesino ¿Qué asesinatos cometió? ¿En dónde están?”, preguntaba en la entrevista.