Guamúchil, Sinaloa.- Habitantes de las comunidades de La Ciénega de Casal, San Martín y Mazate de los Sánchez, recibieron de parte del Registro Agrario Nacional, los títulos de propiedad de sus predios que actualmente habitan y que por años solo habían tenido una posesión otorgada por el ejido, título que hoy viene a darles certidumbre al ser ya de su propiedad.
José Guadalupe Guillén Rentería delegado del RAN en Sinaloa, manifestó que fueron un total de 294 títulos, los otorgados a ciudadanos de estas tres comunidades, donde aparecen los planos con medidas y colindancias de cada uno de ellos.
“Hoy la certidumbre está de que ya hay alguien con el título y cualquier conflicto que haya se tendrá que desahogar con jueces o notarios en materia civil, ya no será en lo ejidal”, expuso Guillén Rentería.
Indicó que una vez que los ciudadanos ya cuentan con el título de propiedad pueden ser acreedores a diferentes beneficios por parte de programas estatales o federales de beneficio social.
De igual manera dijo que quedaron pendientes los títulos asignados al Ayuntamiento de Salvador Alvarado, en cuanto a espacios públicos, así como los de las escuelas e iglesias, los cuales tratarán de tenerlos a la brevedad posible, ante la solicituad de las mismas autoridades municipales para poder llevar obras de beneficio social a estos lugares.
Por su parte el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez mencionó que ante la solicitud reiterada de los ciudadanos de estas comunidades de tener este documento, dijo sentirse contento de que este día puedan recibirlo de parte de personal del RAN, así como agradecido por la perseverancia y tenasidad de los ciudadanos para llegar hasta este momento especial para ellos, al saber lo que significa tener este documento en sus manos.
Ortiz Sánchez agradeció a la comunidad, ya que al titular los predios de la comunidad, el municipio resultó beneficiado, ya que por decisión de los ejidatarios se le otorgaron algunos espacios públicos donde podrán llevarse a cabo proyectos de beneficio para la comunidad, como es el caso de las aguas termales.
Puntualizó que como autoridad municipal están buscando que la comunidad y sus habitantes tengan mejores condiciones de vida, y un ejemplo de ello es la linea de conducción de agua potable, la cual en muy pocos días llegará a la comunidad para que ya no sufran por el vital líquido.
Mantente informado en nuestras redes sociales.