Guamúchil, Sin.- Trabajadores sindicalizados de las diferentes organizaciones de la región del Évora se dieron cita por las principales calles de la ciudad para conmemorar a todos aquellos trabajadores hombres y mujeres que en el pasado dieron su vida para que en estos tiempos puedan gozar de los sueldos y prestaciones que poseen.
Cientos de trabajadores acudieron al llamado de sus líderes sindicales para ser parte del 129 aniversario del movimiento obrero organizado, donde se recordó y se extendió un reconocimiento para los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco Veracruz quienes son considerados fuente inspiradora de la defensa digna de los trabajadores.
Florencio Villa Gallardo dirigente de la federación regional de los trabajadores de la CTM encargado de emitir el discurso oficial mencionó algunos avances que se han tenido con las instituciones como el Infonavit y el IMSS.
“Los cetemistas de la región del Évora este día primero de Mayo nos sentimos orgullosos de conmemorar esta fecha gracias a la conciencia y disposición de las organizaciones que conforman este federación regional y organizaciones fraternas”, expresó Villa Gallardo.
Mencionó que en cuanto al seguro social los trabajadores muestran su inconformidad, ya que los patrones los registran con salarios menores ante el IMSS, consiguiendo una irrisoria cantidad como pensión de 2 mil pesos, argumentando que la cantidad mínima para recibir como pensión debería de ser de 5 mil pesos.
Villa Gallardo hizo la petición a los diputados federales para que legislen en matera salarial, ya que los salarios que se determinan cada año no satisfacen a los trabajadores.
“Estos salarios son muy raquíticos que no alcanzan para cubrir las necesidades más apremiantes para las familias de los trabajadores para que tengan una manera de vivir digna, actualmente el salario mínimo es de 66.45 pesos, por lo que la clase trabajadora propone que el salario mínimo de la zona B, que es a la que pertenecen, sea de 200 pesos, también les pedimos a las autoridades que correspondan que controlen los precios de la canasta básica”, comentó el líder sindical.
Por su parte Carolina Medina Parra secretaria general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Mocorito, en su intervención como oradora oficial mencionó que a pesar de las condiciones económicas que se viven tienen tranquilidad laboral.
Aunque señaló algunos detalles con algunos sindicatos mencionó que estos se resolverán mediante el dialogo obrero y patronal.
Trabajadores tanto de Salvador Alvarado y Mocorito caminaron por las principales calles de su respectiva ciudad como tradicionalmente lo hacen año tras año con mantas alusivas a la celebración y algunas peticiones.