Guasave, Sinaloa. – A dos años de la pandemia y después de cuatro años que no se realizaban las fiestas patrias en la Plazuela Miguel Hidalgo, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero dio el Grito de Independencia frente al atrio de la Iglesia del Rosario, con la asistencia de por lo menos 6 mil personas en una ceremonia emotiva y sin incidentes, al igual que en los eventos de las sindicaturas.
El lugar recobró la vida, del tradicional Guasave Viejo, con el bullicio y la alegría de cientos de familias, de niños y jóvenes que desde entrada la tarde llegaron temprano, para apartar un lugar cercano al templete principal, con buena vista al castillo y a la ceremonia oficial.
La cartelera artística, organizada por la Dirección General de Educación y Promoción Social, abrió a las 19:30 horas con la presentación del grupo Street Dacem, seguido de la Escuela Municipal de Danza, el Ballet Folklórico de Sinaloa, la voz de Flor Cristina Rivera y el elenco musical de la Compañía de Teatro Bambalinas y el canto del niño David Solís y de Daniel Castro.
Como plato fuerte del espectáculo estuvieron, Secuencia de Guasave que amenizó en una primera ronda desde las 22:00 y volvió al escenario después del Grito, junto con Guasave Musical, que cerraron con broche de oro hasta las 2:00 horas, ya del 16 de septiembre.
A las 22:50 horas el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez leyó el Acta de Declaración de Independencia de la América Septentrional, que gestó el movimiento libertador hace 212 años.
Luego el alcalde Martín Ahumada Quintero, en su primer Grito de Independencia, sonó fuerte y tocó el corazón de los guasavenses con la tradicional arenga: “¡Mexicanos!, ¡Viva la independencia nacional !, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva el estado libre y soberano de Sinaloa!, ¡Viva el Municipio de Guasave!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Después vino el replique de las campanas, que junto con el Himno Nacional Mexicano inundó el ambiente de nacionalismo, llevado al máximo con el fuego, la luz y los colores del castillo y la pirotecnia explotando en cielo frente al atrio de la iglesia.
Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable informó que en la plazuela y en los alrededores desplegaron 124 elementos preventivos y de vialidad, y estuvieron activos 400 agentes en todo el municipio.
Destacó el comportamiento de la ciudadanía, por lo que no hay detenidos, ni incidentes en la plazuela, ni tampoco en las 12 sindicaturas y en las comisarías de Leyva Solano y del Cubilete, donde se realizó también el acto cívico.
El único hecho grave fue un accidente de tránsito en El Amole con una persona fallecida, pero en las ceremonias del Grito, el saldo es positivo.
Al resguardo se sumaron en la ciudad 39 elementos de Protección Civil, al frente de Hildefonso Castro, además de rescatistas de Cruz Roja, Bomberos y el personal médico, de enfermería y paramédico, que se instalaron en puntos estratégicos, con apoyo también de la Guardia Nacional.
El Sistema DIF Guasave, que preside Lourdes Cardona, en coordinación con Vía Pública y Oficialía Mayor, organizó la verbena popular, en beneficio de los programas de asistencia social.
Asistieron legisladores, regidores, funcionarios, representantes de sectores productivos, Guardia Nacional y de Marina.
Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social, informó que el acto cívico de conmemoración del 212 aniversario del inicio de Independencia, se realizará este viernes 16 de septiembre en la plaza Indepe