Ciudad de México.- Para que la apicultura sea una actividad importante que contribuya a la seguridad alimentaria, se requiere trabajo legislativo y políticas públicas responsables, sin sesgos partidistas ni intereses de grupo, consideró la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería.
Al inaugurar el 4º Taller Virtual “Procedimiento para la constitución y funcionamiento de asociaciones ganaderas locales especializadas de apicultores”, destacó la trascendencia de recurrir al conocimiento, talento, voluntad política y presupuestos que impulsen este tipo de organizaciones.
Expresó que el objetivo del taller es dar a conocer los requisitos, trámites, procedimientos, derechos, obligaciones, funcionamiento, facultades y tiempos legales para la constitución de estas asociaciones.
Manifestó que las abejas deben ser consideradas en la ley como insectos polinizadores de prioridad y protección nacional, además de garantizar en el presupuesto la salvaguarda del equilibrio de los ecosistemas y la construcción de un sistema alimentario saludable y de calidad.
El tratamiento, crianza y cuidado de las abejas y de la apicultura, continuó, debe partir de una visión integral que la considere como actividad esencial para la supervivencia humana, y eslabón en la innovación de un sistema alimentario incluyente, amigable, sostenible y respetuoso de la vida y del hábitat.
Dijo que, a nivel mundial, las abejas contribuyen con 90 por ciento de la polinización de plantas y flores silvestres; sin embargo, especificó, “35 por ciento de las abejas están en riesgo de desaparecer debido a los efectos de la agricultura intensiva, el cambio climático, uso de pesticidas, contaminación y pérdida de biodiversidad”.
A su vez, la diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) sostuvo que urgen acciones para reactivar, sostener, impulsar y recuperar la economía de las comunidades productoras, pues se trata de una actividad importante en el subsector pecuario, cuyo volumen de producción ubica a México en el noveno lugar en el ámbito mundial.
Señaló que el curso brindará herramientas de asesoría y capacitación para proteger el valor social y económico de la apicultura. “Coadyuvaremos con ideas, propuestas y acciones para recuperar la producción de miel y los derivados apícolas”, precisó.
La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) destacó la importancia del taller porque permite poner en la mesa la crisis tan grave que se vive en el país y el mundo entero con las abejas y los derivados de la colmena. “Son temas de gran relevancia para el país y la humanidad, porque son las principales polinizadoras y debemos generar mayor nivel de conciencia y educación”.
Añadió que desde el legislativo federal, los estales y las responsabilidades municipales, es necesario emprender acciones claras y propuestas relevantes. Manifestó su disposición de “fortalecer al sector agrícola y generar conciencia sobre el sector apícola, su protección y desarrollo”.
El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Arturo Macosay Córdova, dijo que los temas que se abordarán orientarán a apicultores para constituir asociaciones ganaderas especializadas en abejas.
La abogada general de la SADER, Rosa Chávez Aguilar, apuntó que la apicultura ha tenido mayor impulso en esta administración. Reconoció el apoyo de la Comisión de Ganadería y dijo que la secretaría federal está abierta al trabajo coordinado con el Legislativo.