Culiacán, Sinaloa.- De visita por Sinaloa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en esta entidad se suman esfuerzos y voluntades con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, poniendo por delante el interés del pueblo, de Sinaloa y de la nación, y destacó que hay buenos resultados en diversas materias como seguridad e inversión en obra pública.
Celebró los resultados a la baja en incidencia delictiva en el estado, garantizó el pago a productores de maíz, anunció la basificación para trabajadores que atendieron la pandemia del Covid-19, se comprometió a culminar las carreteras Badiraguato-Chihuahua, San Ignacio-Tayoltita, Durango, así como la presa Santa María y, concluir la obra del Dren Bacurimí.
Temprano, se realizó la Reunión de Gabinete de Seguridad Federal y posteriormente se ofreció la conferencia de prensa matutina, celebrada en el complejo militar El Sauz, donde el gobernador Quirino Ordaz destacó ante López Obrador, los avances de seguridad en el estado, afirmando que Sinaloa estuvo en los primeros lugares de incidencia delictiva, cargando con un estigma histórico, pues al iniciar su gobierno, en enero del 2017, se tenía el más alto nivel de homicidios dolosos, pero a partir de entonces se tuvo una desaceleración muy importante en este delito.
Hoy, puntualizó el gobernador, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país.
Ante esto, el presidente reconoció que en Sinaloa se ha avanzado bastante para garantizar la paz y la tranquilidad, siendo uno de los estados con menos inseguridad y con menos violencia en el país.
Durante su participación, el Presidente de México retomó diferentes temas, entre estos, los pagos pendientes con los productores de maíz, donde garantizó que “es un compromiso que hicimos y se va a cumplir”. Expresó que por eso se destinó una bolsa de mil 600 millones de pesos para los productores de Sinaloa nada más.
López Obrador informó, además, que se basificará a todos los trabajadores de salud que fueron contratados para atender la pandemia del COVID 19.
En cuanto a otras obras, anunció que se concluirán las carreteras Badiraguato a Guadalupe y Calvo, en Parral, Chihuahua, así como la San Ignacio a Tayoltita, en Durango, además de la presa Santa María.
Más tarde, en compañía del gobernador Quirino Ordaz, visitaron la obra de revestimiento del Dren Bacurimí, en Culiacán, la cual tiene el propósito de mitigar los riesgos de inundaciones, y en la cual el Presidente de la República, a petición del mandatario estatal, se comprometió a concluir las próximas dos etapas del proyecto con recursos federales.
En esta obra se han invertido 150 millones de pesos en la primera etapa, de 450 millones que implica el proyecto integral para dar seguridad al patrimonio y vida de unos 70 mil habitantes de la capital de Sinaloa.