Ciudad de México.- Debido al gran número de muertes que ha dejado el coronavirus en México, la oferta y demanda de servicios funerarios aumentó. Lamentablemente, también lo hicieron los abusos, por lo que más de 100 funerarias, hasta ahora, han sido sancionadas.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró para El Heraldo Radio que en esta nueva ola de contagios Covid-19, las multas han aumentado en estos servicios, aunque todo empezó en agosto 2020.
[Hasta ahora] son más de 100 funerarias sancionadas en el país; la mayoría fueron en Baja California, en segundo lugar está la Ciudad de México. En Baja California se sentían muy lejos de la capital y pensaban que allá no llegaba la justicia”, dijo.Las principales razones por las que se han sancionado a las funerarias son:
- Elevar precios de manera excesiva.
- Operar de manera clandestina.
- No contar con contratos de inscripción ante la Profeco.
Actualmente, grupo Gayosso es el que tiene más de tres millones de pesos en sanciones, aunque según Sheffield, ya las están pagando.
De acuerdo con El Financiero, en enero de 2021, la industria funeraria ha tenido un alza de más del 60 por ciento en la demanda de servicios, comparado con los puntos más críticos del año pasado; sin embargo, esto no es una justificación para abusar ni elevar precios, por lo que todo acto ilícito será atendido.
Fuente: El Heraldo de México, El Financiero