Guasave, Sinaloa. – A nivel nacional se tiene reporte de 110 mil desaparecidos, de los cuales 52 mil cuerpos que están en los SEMEFOS o en fosas comunes no han sido identificados, informó Alejandro Jiménez Padilla, director del Centro Nacional de Identificación Humana, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que hoy se instalaron en Guasave para tomar muestras de perfil genético y documentación.
Por instrucción del alcalde Martín Ahumada Quintero, el gobierno municipal coadyuvó con carpas, mobiliario y personal para realizar la jornada de la CNB en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa, desde las 9:00 a las 17:00 horas, con el fin de atender a personas que tienen algún familiar desaparecido.
Alejandro Jiménez Padilla precisó que la misión de este programa es construir una base de datos nacional, que no sólo incluya información genética, sino también información individual más detallada que puedan proporcionar los familiares, como son piezas dentales, posibles fracturas, tatuajes u otras características.
En este procedimiento toman la muestra del ADN con una muestra de raspado bucal y se complementa la información con una entrevista con los familiares.
Precisó que pueden acudir las personas sin una denuncia, es un procedimiento gratuito y confidencial, por lo que “no investigamos el delito, no buscamos perpetradores”, aunque esta información sí ayudará a las fiscalías a dar con el paradero de las personas o a confirmar la identidad de los cuerpos, en cualquier parte del país.
Explicó que ya estuvieron con esta brigada en Colima, en el mes de diciembre, en enero tomaron muestras en Nayarit y en Sinaloa, estuvieron en Los Mochis, hoy en Guasave y recorrerán otros municipios de la entidad. El compromiso es regresar en tres meses con los familiares, para dar seguimiento a la información.