Guasave, Sinaloa.- Ante el incremento de casos de dengue en el municipio de Guasave, es muy importante que la población siga ayudando con la limpieza de patios y en los programas de descacharrización, destacó Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y Bienestar Social.
Esta dependencia municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria desplegó esta mañana la jornada de descacharrización en las colonias Renato Vega, 17 de Mayo y Juan S. Millán, en el sur de la ciudad, en donde se tuvo una gran participación de la ciudadanía.
La directora de Salud destacó que hasta ayer habían recolectado más de 97 toneladas de cacharros en todo el municipio y se han atendido alrededor de 30 localidades con labores de fumigación como es Bamoa, El Huitussi y las colonias Ayuntamiento 92, Fresnos y San Juan, además de escuelas de nivel básico.
“Todo esto ha sido un arduo trabajo, tenemos la indicación del doctor Martín Ahumada de ayudar a la población a eliminar los criaderos de moscos, como son cacharros y recipientes que puedan ser cúmulo de agua o reservorios, para cortar la cadena de reproducción”.
La funcionaria resaltó que han tenido una buena participación de la gente para sacar a las banquetas los desechos como llantas, botellas, y contenedores el día que estará la brigada, pero es muy necesario que la ciudadanía tenga sus patios limpios.
Silvia María Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que hasta ayer se tiene el reporte de 225 casos sospechosos de dengue en Guasave, de los cuales 71 son positivos, por lo que es fundamental continuar con este esfuerzo conjunto con el presidente municipal Martín Ahumada, con Salud Municipal y sobre todo con la población para mantener sus patios limpios.
Consideró que es un aumento progresivo, que si bien no es alarmante, requiere intensificar todo este trabajo y no bajar la guardia en todo el municipio.
Recomendó a la población acudir a las unidades de salud y no automedicarse se presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar en articulaciones y salpullido para que estos casos sospechosos puedan ser notificados y darles seguimiento con el área de vectores, que acude a los domicilios para hacer rociado residual, limpiar cacharros y fumigar, con el fin de cortar la cadena de trasmisión.