En pleno debate sobre la Ley de Seguridad Nacional y ante las críticas recientes sobre violaciones a derechos humanos, el Gobierno Federal ha impulsado la presencia pública del Ejército como no había ocurrido años antes.
En las últimas dos semanas, los militares han aparecido en numerosos actos públicos con el presidente Peña Nieto y con titulares de otras dependencias gubernamentales; sobre todo, desde que el pasado 13 de marzo el líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, fuera increpado en un mitin en Nueva York por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y éste les instó a que exigieran responsabilidades al Gobierno y al Ejército por la desaparición forzada de los jóvenes.
“Es injusto. El reclamo es al Estado, no a nosotros. El reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a Peña Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”, dijo López Obrador.
Para promocionar su imagen, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también contrató campañas en redes sociales como Facebook, donde a día de ayer el video promocional ‘Unidos somos la Gran Fuerza de México’ llevaba más de dos millones de reproducciones.
Incluso, el Gobierno Federal ha presumido a los soldados hasta en partidos de futbol recientes.
Por ejemplo, el pasado 24 de marzo, en un partido de clasificación para el próximo Mundial de Rusia, elementos castrenses desplegaron una bandera nacional gigante en el partido que enfrentó en el Estadio Azteca al Tri con la selección de Costa Rica.
Mientras que el 17 de enero, militares desfilaron en el estadio del club Rayados de Monterrey, con motivo de un reconocimiento público a la Sedena antes del inicio de un partido.
“Inaceptables, quienes critican a fuerzas armadas”: Peña
El acto de apoyo público más reciente del Gobierno Federal tuvo lugar ayer martes 28 de marzo, cuando con motivo de la inauguración de una sucursal de Banjército, el presidente Peña Nieto hizo una defensa apasionada del Ejército y la Marina Armada.
“Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que algunos de manera simple, por ignorancia o con dolo, descalifican la labor de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario en el Campo Militar número 1, en la Ciudad de México, para a continuación concluir que “quienes denigran la labor de nuestras Fuerzas Armadas, denigran a México”.
Aunque no lo dijo explícitamente, Peña Nieto, quien también estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y excanciller, José Antonio Meade, se refería a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el Ejército.
Apenas cuatro días antes, el 24 de marzo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso de nuevo a los militares en el foco de los medios de lcomunicación. Durante la firma de un convenio entre Segob y Canacintra, Osorio Chong criticó a quienes “atacan” a las fuerzas armadas.
Información: animalpolítico.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.