Culiacán, Sinaloa. En el compromiso de brindarle seguridad a la población y combatir el delito, no hay tiempo para la omisión ni para las complicidades, y sí para la acción, en busca de heredar a nuestros hijos y nietos un mejor país, expresó el gobernador Mario López Valdez, al inaugurar la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública.
Ante la presencia de representantes del área de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; del alcalde de Culiacán, Sergio Torres; y de Fernando Schütte Elguero, Secretario Técnico de la CNSSP, el mandatario estatal resaltó que si los delincuentes no descansan, tampoco lo hace el gobierno, y por ello no se va a claudicar ni descansar en defender a la sociedad, “y desde Sinaloa estamos contribuyendo para construir un México en paz”.
Indicó que los tres niveles de gobierno comparten el compromiso de brindarle mejor seguridad a los ciudadanos, y en este sentido, y con el respaldo de la Federación, cada Estado de esta región ha reducido sus índices delictivos.
En Sinaloa concretamente, destacó López Valdez, en donde se invierten este año 2 mil 400 millones de pesos en seguridad pública (un mil 700 mdp de recursos estatales y 700 mdp federales), en los últimos cuatro años se han realizado una serie de acciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad de la población, fortalecer el trabajo policiaco y el equipamiento de las corporaciones.
En este lapso, se han reducido en un 56 por ciento los homicidios. Por ejemplo, del mes de enero a octubre de 2010 se habían cometido mil 941 homicidios, colocando a Sinaloa en el segundo estado más violento del país después de Chihuahua, y este año, en el mismo periodo, van 801, un mil 140 homicidios menos.
En cuanto al robo de vehículos, en 2011, a esta fecha, se habían había 8 mil 374 vehículos robados; este año, en el mismo periodo, van 4 mil 834 robos; es decir, 3 mil 540 menos, y se han recuperado 2 mil 600.
En el combate a este delito patrimonial, se han detenido a 235 personas y más de 70 bandas han sido desarticuladas.
A estas acciones se suma la reciente implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que con los juicios orales, vendrá a darle otra cara a la aplicación de la justicia en la entidad.
Estos logros colocan a Sinaloa en el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, cuando antes era de los peores.
El gobernador Mario López Valdez brindó por ello un reconocimiento a todas las corporaciones de Sinaloa por su coordinación, al Gabinete de Seguridad, y de manera especial al general Moisés Melo García, al procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y al Secretario de Seguridad, Genaro García Castro, quienes con su trabajo conjunto han conseguido estos avances en favor de los sinaloenses.
Específicamente se refirió a la reducción de un 30 por ciento en el delito de secuestro; y en otros niveles, el robo de vehículos y autopartes, los homicidios, y otros.
Reiteró el respaldo del presidente de México Enrique Peña Nieto hacia los estados en sus esfuerzos por combatir el delito y brindar mejor seguridad a los habitantes, y aseguró que los acuerdos tomados hoy en esta segunda conferencia regional, serán llevados a la 12 Conferencia Nacional, para su seguimiento, evaluación y cumplimiento.
Al hacer la presentación de los trabajos de esta reunión regional, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, del procurador Marco Antonio Higuera Gómez, y del Coordinador Estatal de Seguridad, Moisés García Melo, y otros invitados, precisó que se trata de consensuar políticas y acciones en beneficio de la sociedad, que justamente reclama mejor protección.
Para ello se organizaron ponencias en temas como el Nuevo esquema de participación de las Policías de Proximidad estatales y municipales; Resultados de los Grupos de Coordinación entre Policía federal y estatal, y propuestas para una coordinación más eficiente.
Asimismo, sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; las Unidades Especializadas en el combate al secuestro; Programas integrales de capacitación para policías en el Modelo de Justicia Penal Adversarial; Prevención y combate al robo de vehículos, además de la Homologación del esquema de seguridad y prestaciones sociales para policías.