Con una alta participación, orden y apego total a los lineamientos establecidos, las distintas unidades académicas de Ciudad Universitaria, vivió este miércoles una jornada electoral histórica para elegir a la persona titular de la Rectoría Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para el periodo 2025–2029; la comunidad respondió de forma activa y comprometida, fortaleciendo los principios democráticos que sustentan la vida institucional de la Casa Rosalina.
Desde las primeras horas del día, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y de confianza acudieron a las urnas en un ambiente de respeto, organización y vigilancia permanente por parte de los delegados y consejeros técnicos designados por la Comisión de Elecciones y Consultas.
A lo largo de la jornada, se realizó un recorrido por diversas facultades de Ciudad Universitaria, como parte de la supervisión constante al proceso. En cada uno de estos espacios, la afluencia fue constante, y las urnas estuvieron debidamente instaladas, garantizando un desarrollo ordenado y transparente en todo momento.
En la Facultad de Derecho, el delegado electoral, el doctor Víctor Manuel Mizquiz Reyes, destacó que la jornada se desarrolló sin incidencias, resaltando la preparación previa del personal encargado.
“El proceso se ha dado sin incidencias, muy puntual iniciamos a las 8 de la mañana con muy buena participación de los docentes, alumnos, administrativos y de confianza (…) todos los que somos delegados recibimos capacitación previa en base a los formatos, como se llevará q cabo la votación, los horarios, es decir atendiendo todas las indicaciones de los estatutos precisamente de nuestra nueva ley orgánica de la UAS”, señaló.
Ángel de Jesús Sánchez Garay, consejero técnico, subrayó que la participación fue activa y con alto sentido de responsabilidad; mientras que Adalberto Moreno Heredia, estudiante de octavo semestre, comentó que fue invitado a participar directamente en su aula.
“Estuvo muy bien, pasaron a nuestros salones a invitarnos a ejercer nuestro derecho al voto y todo estuvo correcto, muy bien”.
En la Facultad de Contaduría y Administración, la jornada también transcurrió de manera positiva, aunque se reportaron incidencias menores que fueron documentadas por las autoridades electorales.
“Se han presentado algunos intentos por parte de simpatizantes externos de alterar el orden, pero no lo han logrado. La jornada se ha mantenido con tranquilidad y civilidad, con saldo positivo”, aseguró el delegado, el doctor Carlos Ontiveros Elguezabal.
Por su parte Nubia Díaz Hernández, trabajadora administrativa, reconoció el esfuerzo organizativo de la jornada; y de igual manera el docente Hernán Cuevas Rivas enfatizó la relevancia de este ejercicio.
“A mi percepción ha sido una muy buena jornada, creo que se han seguido los lineamientos estipulados”.
“Es importante participar, elegir a nuestras autoridades es tanto un derecho como una obligación que asumimos con responsabilidad”.
Con el levantamiento de las urnas, sin ningún contratiempo y en punto de las 18:00 horas, concluyó con éxito un proceso que fortalece la autonomía universitaria, la legalidad y la participación democrática en la UAS; la Comisión de Elecciones y Consultas continuará con el conteo de votos en estricto apego a los principios establecidos, marcando así el cierre de una jornada ejemplar para la comunidad rosalina.





Puntualizar sobre esto post