Culiacán, Sinaloa.- En celebración del marco conmemorativo de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia hacia la mujer, la presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, llevó a cabo la realización del foro virtual ‘Violencia de género en el ámbito laboral’ donde, se defendieron y visibilizaron los derechos de las trabajadoras.
En su discurso la legisladora señaló que, la violencia laboral ha afectado a todos los sectores de la economía en el mundo, donde más del 40 por ciento de los trabajadores han recibido algún tipo de acosos o violencia por parte de superiores jerárquicos o compañeros de trabajo.
“En los últimos años de acuerdo a encuestas realizadas por sitios de oferta de empleo y reclutamiento de personal, han mostrado que 44 por ciento de las personas en el mercado laboral de las cuales al menos la mitad son mujeres que son víctimas de acoso laboral y el 65 por ciento ha indicado que ha sido testigo de ese tipo de abuso cometidos por sus superiores jerárquicos, sus colegas de trabajo o incluso personas que ejercen el mismo tipo de profesión que ellas”, dijo.
En su participación la Senadora, Diva Hadmira Gastelum Bajo, recordó que, la crisis sanitaria del Covid-19, ha recargado el trabajo de las mujeres pues aseguró que, con la llegada del “Home Office”, el gremio no tiene descanso ni horario laboral, puesto que hay que atender las obligaciones de la casa sin descuidar las laborales, llegando al punto de convertirse en violencia femenil.
“El trabajo en casa violenta doblemente a las mujeres”, aludió.
Por otra parte resaltó que el acosos hoy en día es una problemática que ‘Carcome’ a la mujer, misma a la que no s ele ha dado la importancia que merece.
Por otra parte la Presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, Diana Armenta, aseveró las modalidades que hay en la actualidad pata frontal la violencia de género ante la falta de apoyo del gobierno federal y la pandemia del coronavirus.
Subrayó que los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en la creación de políticas públicas que permitan erradicar las conductas en contra de la mujer trabajadora.
“Los tres gobiernos empleadores tienen que atacar las causas de la violencia y actuar sistemáticamente para tener una política integral (..). Necesitamos sumarnos y unirnos paga atacar la violencia”, dijo.
Destacó que la mujer ha sido siempre quien ha luchado por obtener una igualdad laboral, ahí mismo invitó a las féminas a prepararse y empoderarse para hacerle frente a dichas problemáticas.
Ahí mismo la Líder Nacional de la Mujeres del Sector Obrero, Gloria Carrillo Salinas, puntualizó que, la mujer juega un rol en la sociedad en el que no tiene descanso, sin embargo reconoció conoció que gracias a ello, las mujeres han destacado en todos los ámbitos de la industria avanzando al grado de ocupar cargos funcionarios de alto nivel y llegando a igualar el salario de los hombres.
“La mujer tiene un doble papel en el hogar y en el trabajo, el hecho de tener un papel en la vida social como hija, hermana, trabajadora, la han obligado a no tener descanso (..) los hombres se han acostumbrado a la presencia de las mujeres s en el ámbito laboral logrando tener el mismo rango de trabajo y los mismos salarios”, enfatizó.
A pesar de ello, Carrillo Salinas reconoció que la violencia de género en el ámbito laboral no ha parado y que al contrario ha ido en incremento en los últimos años.
“No podemos negar que existe esto de la violencia laboral”, Gloria Carrillo.
Durante el panel, también estuvieron presentes la integrante del Centro Internacional de Formación (México) Maura Patricia Hernández Tapia y la Diputada, Mónica López Hernández.