Angostura, Sinaloa. Las sanciones para los productores que inicien la quema de soca tras la cosecha será responsabilidad de los ayuntamientos aplicarla, según lo acordado en reuniones de trabajo en conjunto con Semarnat y Sagarpa.
El municipio de Ahome es el más avanzado por esa problemática, el tener la mayor incidencia en ese tipo de acciones ha logrado apresurar los tiempos en cuanto a la aplicación, sin embargo en los municipios de la región del Évora no se han “puesto las pilas” y siguen dándole largas al problema ambiental que significa la quema de soca.
El municipio costero representa un gran porcentaje en la producción de semillas en Sinaloa, pero la preocupación de las autoridades podría dejar de sancionar a los infractores en el actual ciclo, y siendo julio el mes con más conflictos con esta medida nada grata para el medio ambiente.
“No se trata de hacer un documento al vapor, se trata de hacer algo bien fundado,y solo estamos esperando el dictamen para aprobarlo y entre en vigencia” puntualizó el Secretario del Ayuntamiento de Angostura, José Ramón López Tuason.
En los Mochis con una votación unánime los ediles determinaron multas que van desde los 41 a los 160 salarios mínimos por hectárea que vienen siendo alrededor de 2 mil 800 pesos hasta casi los 11 mil pesos. Las sanciones se aplicarán conforme a la gravedad del deterioro que se cancela medio ambiente y de acuerdo a la dimensión del lote agrícola que se queme.