En el estado de Aguascalientes, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 40 mil cigarros de aparente procedencia ilícita.
El hallazgo se registró en la carretera federal 45 Sur León-Aguascalientes, a la altura del kilómetro 106+300, en la capital del estado, donde guardias nacionales realizaban inspecciones aleatorias a autobuses de pasajeros para prevenir el traslado y la distribución de narcóticos, armas de fuego u objetos ilícitos.
Uno de los elementos de la institución hizo la señal de alto al conductor de un autobús de pasajeros, procedente de Tepic, Nayarit con destino a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Previa autorización, el personal de la Guardia Nacional se aproximó al área de portaequipaje del autobús, junto con un binomio canino, para realizar un rastreo preventivo.
El ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, frente a la cual mostró una alerta ante la posible presencia de algún objeto, dinero o sustancia ilícita.
Dentro del paquete encontraron diversas cajas de cigarros sin los requisitos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su consumo y comercialización.
Los cigarros fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.