Los cuestionamientos no cesan de un lado y otro, circunstancia que aunque de momento polarice el panorama político, lo que queda muy claro, es la ineludible conformación de al menos dos poderosas alianzas que se enfrentarían en la elección del primer domingo de junio de 2021.
Para el ejecutivo federal; Andrés Manuel López Obrador, vaticina que la conformación de la alianza PAN, PRI y PRD va a tener un efecto búmeran.
Señala que: “la política no es una ciencia exacta, es de aproximación. No es que 2 y 2 son 4, no es así, ‘a ver, nos unimos y de esa manera nos fortalecemos’ y sí es muy vergonzoso”.
Asimismo, para el dirigente nacional de Morena; Mario Delgado Carrillo, la alianza entre estas tres fuerzas políticas demuestra que; “sí existe la mafia del poder” y que tanto PRI, PAN y PRD, solo han demostrado a los largo de los años que son máquinas de malos gobiernos e invenciones corruptas como la de los “moches”.
Quien también opinó en ese mismo sentido fue el coordinador de los senadores morenistas en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, tras aceptar que aunque es un recurso legítimo al que tienen derecho, sostiene que ese tipo de alianzas opositoras de signos ideológicos diferentes (como PRI, PAN y PRD), suelen movilizar a ciudadanía “independiente”, pero desmovilizan a sus bases originales.
En contra parte, Marko Cortés presidente nacional de Acción Nacional (PAN), afirma que; solo están sumando esfuerzos pero que nunca se mezclarán al referirse a la alianza con el PRI, donde también se incluye al PRD.
Mismo que argumenta que el albiazul no olvida los agravios del PRI, “ahí están, no se borran, pero si se dejan a un lado por el momento, por tener un interés superior que es detener a Morena y al presidente López Obrador”.
No obstante, y ante la inminente mezcla de partidos con idearios radicalmente diferentes (PAN y PRI), en prácticamente todo el país, se sabe que en Nuevo León, se rompió la alianza para buscar la gubernatura entre éstas dos fuerzas antagónicas, lo que Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI, aseguró se buscará con otras fuerzas como Nueva Alianza.
Dado el escenario aliancista y ante la reflexión de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, de que Morena y sus eventuales aliados (PT y PVEM) no tendrán la misma fuerza al no aparecer AMLO en las boletas; «¡cuidado!», porque sí se estará evaluando su desempeño en cada rincón del país y las encuestas de todas las mediciones le dan una muy alta aprobación al ejecutivo por encima de los 60 puntos porcentuales.
Atentos en Sinaloa, que para el tema, según Mitofsky en el mes de octubre, Quirino Ordaz ante la presentación de su cuarto informe; contaba con una aprobación del 67.7 por ciento, mientras que Lopez Obrador lograba un 63.7 por ciento.
La diferencia es mínima, al saber que AMLO no invierte un solo centavo en mejorar su imagen, y en contra parte, el gobernador Quirino Ordaz ha rebasado 17 veces el presupuesto para difusión de su gobierno y mejorar su imagen según la organización Iniciativa Sinaloa.
Con esto podemos concluir que: le guste a quien le guste, pésele a quien le pese, la imagen del mandatario nacional aunque no esté impreso en la boleta de 2021, su imagen y evaluación estará presente en el colectivo imaginario al momento de sufragar.
Entonces, alguien pudiera tener un descomunal revés en sus números aliancistas.
Al tiempo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]