Amílcar Jhovany Angulo Llanes, empresario originario de Sinaloa, ha sido identificado como el presunto cabecilla de una sofisticada red de corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas y crimen organizado.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha revelado que presuntamente Angulo Llanes utilizó una red de empresas factureras para encubrir el origen ilícito de recursos provenientes del narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.
Entre las empresas investigadas se encuentran Granovi Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada y Granissa Granos Nacionales e Internacionales de Sinaloa, S.A. de C.V.
Estas empresas están presuntamente vinculadas con el crimen organizado, ya que sus bodegas y almacenes han sido utilizados para ocultar armas, estupefacientes y encubrir el traslado de droga bajo la apariencia de productos agrícolas.
Documentos de la UIF, fechados el 11 de diciembre de 2024, detallan irregularidades y comportamientos financieros atípicos que llevaron al aseguramiento precautorio de cuentas por operaciones sospechosas.
Esquema de lavado de dinero
El modelo financiero de la red de Angulo Llanes involucra transacciones bancarias nacionales e internacionales, así como la triangulación de activos mediante empresas pantalla. Un informe reveló que, entre 2018 y 2023, la UIF detectó 245 operaciones sospechosas en cuentas vinculadas a sus empresas, que ascienden a millones de pesos y dólares.
Uno de los hallazgos más relevantes es que Granovi Sociedad de Producción Rural se dio de alta ante el SAT el 8 de abril de 2022 y fue dada de baja el mismo día, a pesar de que realizó operaciones millonarias en los últimos cinco años (2018-2023).
Las investigaciones de la FEMDO revelan que Granovi y Granissa facturaron más de 1,200 millones de pesos en comercialización, transporte y acopio de granos en los últimos dos años, pese a la sequía en Sinaloa.
Entre las irregularidades detectadas destacan:
- Depósitos y retiros constantes por montos similares, posible indicio de blanqueo de capitales.
- Transacciones en bonos nacionales por 27.7 millones de pesos.
- Depósitos directos por 17.7 millones de pesos.
- Movimientos en dólares que superan los 40,840 USD.
Otras empresas propiedad de Amílcar Jhovany Angulo Llanes que están en la mira de las autoridades federales son:
- Aquacitricos, S.P.R. de R.I.
- Sistemas de Estructuras Financieras de México, S.A. de C.V.
- Granosin, S.P.R. de R.L.
- Granissa Freight Lines, S.A. de C.V.
Vínculos con el crimen organizado
Interrogatorios realizados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las empresas de Angulo Llanes operaban como fachada para el crimen organizado.
También se le vincula con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, líder de Los Mazatlecos, grupo ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.
Los reportes señalan que el vínculo de Angulo Llanes con líderes de organizaciones criminales, se realizaron a través de la familia de su esposa Estefanía Gaxiola con la familia de Araceli Chan Inzunza, esposa del “Chapo Isidro”
Red de protección política
Las investigaciones de la FGR han identificado a varios jueces y exfuncionarios que protegieron la operación de Angulo Llanes, entre ellos:
- Leonel Fernando Angulo Llanes (hermano), secretario del Sexto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito en Mexicali, Baja California.
- Martín Ángel Gamboa Banda, juez de distrito en Sinaloa y actualmente presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Zapopan, Jalisco.
- José Ángel Castro Rojo, exalcalde de Angostura, Sinaloa.
- Roberto Valenzuela Leal, exsecretario del ayuntamiento de Salvador Alvarado, Sinaloa.
- Marco René Palafox Para, exdirigente municipal del PRI.
- Samuel López Angulo, dirigente campesino.
- Silvino Zavala Araujo, dirigente en Sinaloa del SNTE sección 53, exdiputado local.
Fraudes financieros
Amílcar Jhovany Angulo Llanes, enfrenta cargos por fraude bancario y falsificación de documentos. En 2010, a través de su empresa Granos Nacionales Internacionales de Sinaloa, obtuvo créditos agrícolas del Gobierno Federal con documentación alterada, lo que derivó en 18 juicios mercantiles.
Las autoridades han procedido al aseguramiento de bienes y cuentas bancarias relacionadas con la red de Angulo Llanes. La FGR, en coordinación con la UIF y el SAT, continúa con las indagatorias para desmantelar esta estructura de corrupción que opera en el ámbito empresarial, político y del crimen organizado.
Con Informacion de Excelsior
Puntualizar sobre esto post