Culiacán, Sinaloa. Los jóvenes emprendedores contribuyen a la transformación de Sinaloa y México, al dar sentido social a sus pequeñas y medianas empresas con la generación de riqueza, empleo y mejores condiciones de vida para la comunidad, puntualizó el senador Rubén Rocha Moya.
“Yo me inclino porque desarrollemos esa concepción del emprendedor, como el que busca generar riqueza, con las utilidades razonables que se debe tener, pero junto con ello, impactar socialmente, es decir, hacer el mayor beneficio social, y el mayor beneficio social de un empresario es el empleo”, definió el legislador de Morena por Sinaloa.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado participó la tarde de este jueves en la reunión virtual Evolución del Ecosistema de Emprendimiento en Sinaloa, en la que dialogó con jóvenes emprendedores encabezados por Cinthya Flores Rivera, directora del Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa.
Lo más importante socialmente de la pequeña y mediana empresa es que el 72 por ciento de los empleos de este país es generado o contratado por las Pymes, detalló.
Rocha Moya coincidió con los participantes en que entre las asignaturas pendientes para el emprendimiento y el desarrollo de Sinaloa destacan la infraestructura, la normatividad y la formación profesional, así como establecer políticas públicas para Pymes que respondan a sus necesidades.
En el caso de la infraestructura, puso como ejemplo que Sinaloa requiere de instalaciones para la exportación e importación vía marítima, pues sus puertos están ubicados estratégicamente en el Pacífico, pero no cuentan con capacidad para recibir embarcaciones de alto calado; y en el mismo sentido, se necesita infraestructura ferroviaria para bajar los productos del corredor del norte.
“El inversionista necesita confianza, una norma que lo proteja, que no haya arbitrariedades a la hora que invierte, porque el que invierte quiere cuidar su inversión, y es el Estado, el Gobierno, quien debe darle confianza a través de la normatividad, que le dé garantías de moverse sin riesgos en un marco legal, lo que se llama Estado de Derecho, que es fundamental para que quien tiene dinero se anime invertir”, resaltó el senador.
Rocha Moya se ofreció a interactuar con los legisladores federales y los diputados locales en materia normativa, como el desarrollo de una Ley de Emprendimiento que plantean los jóvenes empresarios; a la vez que consideró el T-MEC, que aprobó el Senado y entró en vigor el 1 de julio, como el gran marco para los emprendedores.
Invitó a los jóvenes emprendedores a participar como expositores en los foros virtuales de Parlamento Abierto para enriquecer la iniciativa de Ley General de Educación Superior, que se llevarán a cabo el lunes 14 y viernes 18 de septiembre.
El legislador federal afirmó que la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cuya iniciativa también se trabaja, son estratégicas para la formación de emprendedores.
En el diálogo virtual participaron líderes e integrantes de organismos e instituciones de emprendedores como Exatec, Canieti, Junta de Asistencia Privada, Tomato Valley, Sonar, Clariti, WorkHere Coworking, Enrútate y Emprende UAS, Centro de Emprendimiento e Innovación.