Guamuchil, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora emprendió este día la campaña de “Campo Limpio”, con la cual pretende recopilar el mayor númetro de envases de agroquímicos deshechados por los productores y evitar que estos permanezcan al aire libre o en su caso vallan a dar al mar a través de canales y drenes.
Mario Urías Cuadras presidente de la Junta mencionó que como primera etapa iniciarán con el trabajo de consientización entre los productores para invitarlos a colocar los envases de agroquímicos en los contenedores colocados por la misma Junta de Sanidad en los diferentes puntos del Valle del Évora, así como el trabajo en equipo de las empresas expendedoras de estos agroquímicos quienes colaborarán en la recolección de los envases con sus unidades, debido a que este programa se lleva a cabo con las cuotas de los productores.
“Ya estamos en la etapa de cierre del ciclo de otoño-invierno, nos queda todavía dos meses más de utilización de agroquímicos del ciclo de primavera-verano y creemos que todavía vamos a tener bastantes envases regados en el campo”, mencionó Urías Cuadras.
Indicó que del mes de Octubre a la fecha se llevan recolectados alrededor de 300 mil envases, por lo que en este tiempo que resta se pueden llegar alrededor 100 mil envases más.
Urías Cuadras mencionó que tanto ellos como las empresas que venden estos agroquímicos trabajan en la concientización de los productores para que le den el tratado adecuado al envase, para que este pueda ser recolectado por la Junta, por lo que a la fecha todavía existen productores que se resisten a obedecer las recomendaciones para tener un mejor cuidado del medio ambiente.
“Los envases que caen a los canales, drenes o arroyos que llegan al mar ocasionan mucho daño, en la situación de la producción de alimentos contaminados de que mueren especies en el mar, en las mismas aguas de los canales y drenes que tenemos peses, se contaminan aves, ganado y el consumo humano de todos los alimentos pues trae cierta contaminación”, acertó.
Esta campaña dio inicio con un banderazo simbólico que estuvo a cargo de los diputados Roque Chávez y Cesar Fredy Montoya, además del presidente de la Junta Mario Urías Cuadras, haciendo posteriormente la JLSVVE un reconocimiento al diputado Roque Chávez por su labor en el cuidado del medio ambiente a través de su medio de comunicación.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal