Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Sinaloa ha emprendido diversos proyectos para mantener una mejora continua en los servicios que ofrece, a fin de brindar una atención digna con calidad y calidez, aseguró el doctor Luis Rafael López Ocaña.
Durante su Primer Informe de Actividades como representante del IMSS en Sinaloa, al que acudieron el director general, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el doctor López Ocaña indicó que recibió una Oficina estatal deficitaria, se ha logrado reducir el gasto a pesar de la pandemia y a partir de 2021 “seremos una delegación superavitaria”.
Destacó que para este año se proyecta generar 126 plazas médicas para Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, lo que significaría un incremento del 132 por ciento de estos espacios en comparación con 2020.
Otros proyectos son la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de la capital del estado, concretar la UCIN y remodelar del área de Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, y construir un nuevo hospital de 216 camas para Culiacán, comentó.
El doctor Luis Rafael López agregó que se proyecta la creación de un Centro de Mezclas de medicamentos oncológicos, además de realizar un área para quimioterapia destinada a niños con cáncer en el HGR No.1 de Culiacán e incorporar este hospital en los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN).
Respecto al manejo de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, informó que al corte del 15 de febrero del 2021 se atendieron a 8 mil 495 pacientes que requirieron de hospitalización, se realizó la estrategia “Reconversión máxima de camas” donde se habilitaron 609 camas y se ocupó 65 por ciento de la infraestructura disponible.
El doctor Luis Rafael explicó que se abarcaron las siete unidades médicas del régimen ordinario y dos Hospitales Rurales del Programa IMSS-BIENESTAR de manera estructurada para atención a pacientes COVID y No COVID; y se generó un nuevo módulo hospitalario con 38 camas en un tiempo récord de aproximadamente cuatro semanas.
Recordó que 420 médicos y mil 260 enfermeras conformaron los 105 Equipos de Respuesta COVID, lo que significó que el 53 por ciento de la plantilla laboral de estas categorías se concentrara en la primera línea de atención a la pandemia.
En su mensaje, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que el apoyo del gobierno de Sinaloa fue muy importante para reforzar el sistema de salud, mediante la coordinación con el mandatario Quirino Ordaz, porque se logró trabajar como un solo organismo en beneficio de la población.
Reconoció al personal de la salud que hizo posible evitar que hubiera saturación en los sistemas de salud, donde se contaron grandes historias como la Operación Chapultepec y que tuvo el apoyo de los sinaloenses que acudieron a solidarizarse con sus compañeros de los Equipos de Respuesta COVID en el Valle de México cuando más lo necesitaban.
“Hoy decir que el Seguro Social, en este año 2020, entre los Bonos, las Notas de Mérito, las contrataciones, los servicios, la infraestructura, en fin todo, los medicamentos, los Equipos de Protección Personal, todo lo que se ha invertido asciende a 29 mil millones de pesos de los cuales 794 han sido aquí en Sinaloa”, indicó.
El titular del Seguro Social expresó que la lección más importante que ha dejado la pandemia por COVID-19 ha sido crecer en personal de la salud, porque se requiere de quien atienda los hospitales y particularmente contar con los médicos especialistas que brinden atención a la derechohabiencia.
Agregó que en Sinaloa se debe mantener la atención contra la pandemia, continuar la vacunación contra COVID-19, recuperar los servicios ordinarios y trabajar en la estrategia de Hospitales y Unidades Médicas de Tiempo Completo para ofrecer consultas y cirugías programadas los fines de semana en el IMSS.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento a la labor que ha desempeñado esta noble institución de México durante este año de pandemia debido al COVID 19, pues le quitó mucha carga a todo el sistema de salud estatal.
En presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario estatal felicitó al personal del Instituto por el trabajo desarrollado durante la pandemia, pues el 73 por ciento de todo el personal está dedicado a los equipos COVID en los nueve hospitales regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave que adoptaron el esquema híbrido para atender a los pacientes desde el año pasado, cuando estalló la pandemia.
En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel destacó que su gobierno tiene en los trabajadores del IMSS y en su representante en Sinaloa, el doctor Luis Rafael López Ocaña, a los mejores aliados para atender la pandemia, pues gracias a que actuaron rápido, al ampliar su capacidad de atención y cambiar el formato de sus hospitales, fue posible que no se saturara el sistema estatal de salud.
Por otra parte, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al director del IMSS, Zoé Robledo, por innovar en la designación de los ahora llamados representantes en los estados, -anteriormente eran delegados- ya que ahora mediante una evaluación de conocimientos son elegidos los mejores perfiles y algo que destacó, es que son doctoras y doctores de profesión.
Comentó que en el pasado, era común que las Delegaciones del IMSS fueran ocupadas por políticos, y estos puestos se convertían en prácticamente plataformas políticas en busca de alguna candidatura a puestos de elección popular.
Durante este informe de actividades, realizado en el Teatro del IMSS “Antonio Haas” en Mazatlán, acudieron Luisa Obrador Garrido Cuesta, jefa de Oficina de la Dirección General del IMSS; José Jaime Montes Salas, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Sinaloa, doctor Marcial Silva Gómez, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Sinaloa; Coronel Obdulio Jacinto Villegas, Comandante del 8/o. Batallón de Infantería, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la 9/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además del Vicealmirante Infantería de Marina Diplomado Estado Mayor, Rafael López Martinez, Comandante de la 4/a Zona Naval de la Secretaría de la Marina (Semar); Inspector en jefe Karlo Castillo Gracia, titular de la Estación Mazatlán Guardia Nacional Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (GN DGSCY, en representación del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Anastacio Santos Álvarez, Comandante de la 3/a. Brigada de Policía Militar de ña Guardia Nacional.
También el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; doctor Gerardo Alapizco Castro, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa; enfermera Leticia Mendoza Pelestre, coordinadora de Enfermería de Atención Médica del IMSS en el Estado; José Manuel Villalobos Jiménez, alcalde suplente del Ayuntamiento de Mazatlán; doctor Alfredo Jiménez Noriega, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XI; integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados y autoridades estatales.