Angostura, Sinaloa.- María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa expresó que el empoderamiento de las mujeres puede ser un detonante de que haya más violencia en contra de éstas y en los hogares de Sinaloa, es por ello que, urge reforzar las acciones en perspectiva de género desde los elementos de Seguridad Pública Municipal y conozcan los protocolos de atención debidos y así fortalecer el debido proceso.
La funcionaria señaló que cada vez las mujeres se arman de valor y denuncian, esto ha provocado que los índices aumenten y que hasta cierto punto puede ser positivo, otras causas que pueden ser detonante de violencia son las adicciones, sin embargo, dijo no deben de bajar la guardia.
Guerra Ochoa, expresó que casi todos los municipios cuentan con unidades de género puestas y dispuestas en apoyar a las personas vulnerables y erradicar la violencia.
Destacó que Salvador Alvarado y Mocorito se encuentran dentro de los 5 municipios que no tienen estas unidades y tampoco el personal capacitado en esta materia, es por ello que hizo un llamado a los alcaldes para que se apliquen en la materia y los resultados en cuanto a disminución de violencia en contra de la mujer y los menores en las familias.
“En esta región Mocorito y Salvador Alvarado nos haría falta, ya nos faltan menos, yo calculo que nos faltan unos 5 municipios, hay que ocuparnos de esta temática y que entiendan que este es el lineamiento que el Gobernador viene trabajando fuerte y creo que también se trata de como aquí darles los insumos que tengan una patrulla que se estén capacitando que no sea nada más para la foto”, expresó Guerra Ochoa.
La funcionaria estatal destacó que en la zona norte del estado ha sido donde más se ha elevado los índices de violencia contra la mujer, es por ello que deben de cerrar filas y agotar todas las instancias para capacitar a cada elemento en perspectiva de género y lograr que este delito termine.