Guamúchil, Sinaloa. – Derivado de la falta agua y la insuficiencia de nutrientes el ganado está empezando a morir en el municipio de Salvador Alvarado, así lo manifestó Salvador Alonso González Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio.
González Sánchez destacó que actualmente permea la escasez de alimento, se está complicando el tema del agua, ya que la mayoría de los pozos se han secado, así como las altas temperaturas que se presentan son factores para que el ganado caiga en cuadros de desnutrición difícil de controlar, de ahí que se empiecen a morir los animales.
“Ya han estado reportando compañeros de la Asociación sobre la muerte de animales en diferentes lugares, por falta de agua y desnutrición se nos ha estado muriendo ganado en diferentes zonas”, manifestó Salvador Alonso González Sánchez”,
Dijo que esta situación los ha obligado a gestionar ante la Unión Regional Ganadera, el apoyo de maquinaria para la rehabilitación de abrevaderos, así como para la elaboración de pozos.
Indicó que es urgente poder rehabilitar alrededor de 25 represos, así como tambien la construcción de al menos 10 pozos, los cuales se han solicitado en las diferentes comunidades del municipio para hacerle frente a este gran problema de la falta de agua.
Puntualizó que a los ganaderos les urge que lleguen las lluvias para poder hidratar el ganado como debe ser, asi como para que haya más oportunidad de pastura y nutrientes.
Destacó el apoyo que recientemente aprobó el cabildo de Salvador Alvarado encabezado este por el presidente municipal Armando Camacho para los ganaderos, ya que se apoyará en especie una cantidad importante de recursos para empacar pastura y brindarla a bajo costo a los ganaderos.