Sinaloa.- Los embarazos durante la adolescencia, ya sea planeado o no, es considerado de alto riesgo tanto para la madre como para el hijo en gestación, ya que pueden presentarse diversos padecimientos y en algunos casos provocar partos prematuros o complicados, informó el coordinador médico de Primer Nivel de Atención, Natividad Salomón Medina Carrillo
Señaló que cuando un organismo aún no está listo para embarazarse, la hipertensión arterial, así como infecciones en vías urinarias, son patologías que suelen presentar las adolescentes embarazadas.
Los embarazos de alto riesgo se presentan en los extremos de la edad de la mujer; es decir en menores de 17 años y en mayores de 36 años de edad, ya que las condiciones físicas para embarazarse cambian. En estos casos, es necesario tener un seguimiento clínico específico para prevenir complicaciones.
Medina Carrillo indicó que el embarazo es una etapa de la mujer que debe planearse, a fin de preparar al organismo con los elementos idóneos, tales como seguimiento médico mes a mes, detección de factores de riesgo, buena alimentación, y en su caso los medicamentos necesarios para este proceso.
La mejor edad para embarazarse, señaló el médico del IMSS, es de los 20 a los 35 años de edad, ya que existen en la mujer las condiciones de madurez necesarias para gestar una vida en su vientre.
En el Seguro Social, resaltó, se promueven los métodos de planificación familiar a través de los módulos de PrevenIMSS, especialmente a los jóvenes, ya que cada vez más inician su vida sexual a edades muy tempranas, por lo que se les habla sobre orientación sexual y métodos de planificación familiar, a fin de que tomen decisiones responsables.