Culiacán, Sinaloa.- Como una “ocurrencia desafortunada, irresponsable, dañina y peligrosa para los mexicanos y los sinaloenses”, así califico la legisladora local del PRI Ana Cecilia Moreno Romero la iniciativa del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados de extinguir el Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Ana Cecilia Moreno señaló que de avanzar esta propuesta “sería terrible, porque significa dejar a la población indefensa, en el desamparo y sin ningún apoyo para enfrentar las graves consecuencias que trae consigo un desastre natural”.
“No sé en qué país viven los diputados federales de Morena, que desconocen que México y muchos estados de la república, como Sinaloa, están expuestos cada año a ciclones, sequías, sismos y otras contingencias”, reclamó la diputada del PRI.
Moreno Romero destacó que el FONDEN ha sido un elemento clave en el sistema nacional de protección civil, para brindar apoyos a la población afectada por desastres naturales y para reconstruir la infraestructura dañada.
La legisladora priísta recordó que el FONDEN fue creado a finales de los años noventa, y durante todo este tiempo ha sido un instrumento muy valioso, que ciertamente no ha estado exento de fallas que deberían corregirse.
“Pero la salida no es desaparecer el FONDEN, sino fortalecerlo, pero Morena llegó al poder no para mejorar las cosas, sino para destruir lo que se construyó con mucho esfuerzo”, lamentó Ana Cecilia Moreno.
La diputada del PRI señaló que en la desafortunada iniciativa de Morena, no solo se propone eliminar el FONDEN, sino extinguir en total 44 fideicomisos, con lo cual se afectaría también el apoyo al desarrollo agropecuario, a la cultura, ciencia y tecnología, deporte y protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.