El elemento de la Guardia Nacional que disparó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato y provocó la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el estado, las cuales integran la carpeta de investigación, informó la corporación federal.
La Guardia Nacional lamentó los hechos ocurridos ayer y reiteró que “no tolerará ninguna violación a los derechos humanos”, al tiempo que reprobó cualquier conducta que no se encuentre bajo la ley.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando los elementos de la Guardia Nacional realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex Salamanca-León, en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, en el municipio de Irapuato.
De acuerdo con la Guardia Nacional, su personal observó dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a los ocupantes, quienes al notar su presencia “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre” entre sus elementos.
Ante ello, un agente de la corporación bajó del vehículo y “de forma unilateral” accionó su arma de cargo en contra de las unidades que se retiraban del lugar, lo que provocó la muerte de un joven de 19 años, mientras que otra alumna resultó lesionada.
La Universidad de Guanajuato repudió los hechos de violencia contra sus estudiantes y exigió el esclarecimiento de los hechos y la impartición de justicia en el caso.
“Estaremos dando puntual seguimiento a ca a paso en el esclarecimiento de los hechos con toda la capacidad institucional y total apoyo a las familias afectadas”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Singue Rodríguez Vallejo, condenó el “uso desproporcionado de la fuerza” que llevó a la muerte de un estudiante y a que otra resultara herida.
Ofreció su apoyo a los familiares de los jóvenes para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia.
“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía”, señaló e instruyó a la secretaria de Gobierno del estado, Libia García, a estar cerca de los familiares de las víctimas.