Apenas a unas horas de haberse concretado las elecciones del día domingo 6 de septiembre en relación al nuevo Consejo de Administración del Módulo de Riego 74-2 “Eustaquio Buelna” A.C. con jurisdicción en los municipios de Salvador Alvarado y Guasave; las felicitaciones no se hicieron esperar para el ganador de la contienda: «Dagoberto Llanes Soto de la planilla roja, quien se impuso con: 119 votos a su favor contra 86 del candidato de la planilla verde; Jesús Alfonso Amillano López».
Pese a que fue una elección y jornada totalmente tranquila y considerando los retos que implican los tiempos pandémicos ocasionados por el nuevo #coronavirus; habremos de reconocer que la jiribilla y trascendencia política de la contienda sucumbió en diferentes sectores sociales de la región.
Para nadie es desconocido que como en toda elección se manejada una “línea” que representaba a todas luces la continuidad, y que, para el caso, el estigma lo traía el candidato de la planilla verde, Jesús Amillano, por el otro lado, quien figuraba como oposición y rompimiento al viejo régimen era Dagoberto Llanes de la planilla roja, a quien se le manejaba como seguro perdedor.
También precisamos –sin afán de querernos ver como “futurólogos” por excelencia– y advertíamos de manera contundente –desde el 07 de abril– una vez suspendidas las elecciones por la pandemia– que el entonces candidato Dagoberto Llanes (de la planilla roja), no era tan débil como muchos lo querían hacer ver, y que incluso, se daban el lujo de socializarlo por diferentes medios locales a manera de intimidación.
Argumentábamos que según nuestros propios sondeos con usuarios productores del Módulo de Riego con asiento en Salvador Alvarado que el hoy ganador, traía apoyo desde la CAADES, también de productores de la AARM tanto de Guasave como de Guamúchil y de la Pequeña Propiedad, además de excelentes operadores terrestres. Hoy se despejaron las dudas con el triunfo de la planilla roja.
Hay que señalar también que a como transcurría la semana anterior al día de la elección, hacían correr el rumor de manera mal intencionada, que “desde arriba” –en clara alusión al Gobierno del Estado– habían hablado con los operadores de Dagoberto Llanes para que le bajaran, que a como diera lugar debía ganar Jesús Amillano, ¡por favor! Ya nadie cree en esas estrategias arcaicas y jurásicas que solo muy pocos las creen.
La realidad, es que todo ha ido cambiando de manera diametralmente en éste y todos los temas donde se genere una competencia a decidirse por votación de las masas, circunstancia que muchos por tradición o ceguera mental no han querido entender, verdaderamente lamentable, porque en su salud lo hallarán más temprano que tarde.
Por otro lado, y desde luego que lo político no queda de ninguna manera por fuera, aunque muchos la derrota del ahora ex aspirante Jesús Amillano se la quieran endosar a Samuel Angulo López y utilizarla para golpear al todavía presidente del módulo, también se equivocan, para empezar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no decide así sus candidaturas, si no, Jesús Aguilar Padilla no hubiera sido gobernador, ni Fredy Montoya diputado, ellos antes perdieron elecciones constitucionales, a Samuel, ni tan siquiera lo
han dejado pasar.
Desde luego que esta elección del Módulo, será argumento de los posibles contrincantes del también titular del CESAVESIN para una eventual y futura nominación electoral, pero nunca será algo que lo determine. «¡Ojo con eso!»
Hablando de elecciones y buenos liderazgos de Módulos de Riego de la región, claro nos queda que muchos de sus liderazgos han sido desaprovechados por los diferentes partidos políticos, ahí tenemos a Wilfrido Bejarano Lerma “El Pule” reciente ex presidente del 74-1, que en lo inmediato pudiera dar la sorpresa por el partido y movimiento de moda –MORENA– en Angostura, no solo encabezando alguna posición, sino doblándole las manos a más de alguno.
También, pero por el rumbo del PRI, está el liderazgo y mano muy marcada con signos de excelencia de Carlos Alberto Aguilar Madueño a su paso por el V-1 de Chinitos; que desde entonces y después del período del también abogado, no brilla igual.
Así que para quienes gustan de hacer cuentas, si saben contar…vayan sacando sus números y dense idea de cómo vienen las cosas para el 2021. ¡Atentos!
Contacto: [email protected]
Mi Twitter: @carlosrochin40