Culiacán, Sinaloa.- “Importa mucho que la población se dé cuenta que los tres ámbitos de gobierno estamos actuando y tenemos resultados. Hemos sacado de la guerra entre grupos, todo esto. Este es un arsenal y por supuesto aminora las capacidades de acción. Estamos todavía en proceso, no podemos decir que se acabó, pero podemos decir que estamos en ese camino y lo estamos haciendo juntos”, enfatizó hoy el Gobernador de Sinaloa Rubén rocha Moya durante conferencia de prensa.
Con un reconocimiento público a la labor desempeñada por el General Francisco Jesús Leana Ojeda, durante su tiempo al frente de la Tercera Región Militar y una bienvenida al nuevo Comandante, el General de Brigada Guillermo Briseño Lobera, abrió este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya su intervención en materia de seguridad, en la que brindó cifras puntuales de las acciones de la última semana.
El mandatario estatal precisó el ajuste del acumulado por parte de la Fiscalía Federal en Sinaloa desde el 09 de septiembre, con corte al 06 de octubre, con un total de 84 carpetas de investigación iniciadas, 39 detenidos, 4 personas liberadas de la privación de la libertad y 19 fallecidos, destacando además un importante aseguramiento de armas y municiones, así como un cambio visible en la dinámica de los grupos que refleja la disminución acciones.
El gobernador destacó que el decomiso de armas y equipos a la delincuencia ha sido muy importante, gracias a las acciones coordinadas de las corporaciones de seguridad principalmente a cargo de las fuerzas federales, de tal manera que se han asegurado 234 armas largas, 31 armas cortas, 1526 cargadores, así como 84 mil 413 cartuchos, casi 35 mil más que la semana anterior.
Además, Rocha Moya enfatizó que se han decomisado 20 granadas, 143 vehículos, entre los que se encuentran 32 blindados, 4 vehículos oficiales de Sedena, 8 motocicletas clonadas de la policía estatal, 1 patrulla clonada de la policía municipal, 1 patrulla clonada de la policía de investigación y 1 ambulancia, así como 877 casquillos y diversos explosivos improvisados.
Finalmente, Rocha Moya agregó que en un esfuerzo por fortalecer la cooperación regional contra el crimen, se está gestionando la realización de una reunión conjunta con las dos mesas de seguridad estatales de los gobiernos de Durango y Sinaloa, misma que se realizará en fecha próxima.