La fiscalización de recursos federalizados corresponde estrictamente a los congresos locales de cada entidad federativa, salvo que exista un acuerdo específico entre las partes, precisó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes.
Cabe destacar que en el caso de Sinaloa, existe discrepancia entre los puntos de vista de algunas autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que rechazan ser auditadas por la autoridad estatal, ya que considera que la facultad de revisar dichos recursos corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.
Por su parte, el Presidente López Obrador explicó que una vez efectuada la transferencia a los estados, estos cuentan con autonomía para su ejecución y por ende, deben ser fiscalizados por la autoridad local.
“Los municipios son libres y los estados igual, libres y soberanos y aún cuando reciban dinero de la Federación, al momento de que esos fondos estén autorizados por los Congresos Locales, ya tienen autonomía de manejo, por eso tiene que ser mediante un acuerdo”, indicó el mandatario nacional al detallar que solamente mediante un convenio en particular, estos recursos serán auditados por el Gobierno Federal.
“La Federación no puede condicionar la aplicación, o mejor dicho, no puede condicionar la fiscalización, eso corresponde al Congreso del Estado, a las instituciones locales, lo que si puede la Federación, es que esos recursos, voy a usar una palabra coloquial, vayan etiquetados”, puntualizó el Presidente de la República.
Finalmente, López Obrador agregó que el enviar ocasionalmente recurso etiquetado, obedece a que se pretende destinarlo a alguna mejora en específico, principalmente a infraestructura, sin embargo, la fiscalización corresponde a las instancias locales.