Angostura, Sinaloa.- Ante la generación de las primeras trillas de cultivos de maíz en la región del Évora, Mario Urías Cuadras ptesid este de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, hizo el llamado a los productores a no quemar la soca y tratar de incorporarla a los suelos, lo cual tendrá un gran beneficio a futuro.
Urías Cuadras mencionó que el productor debe entender que la quema de soca no es lo mejor para los terrenos, sino al contrario, debe asimilar el gran beneficio que representa incorporarla a la tierra, fortaleciendo los nutrientes de los suelos.
Indicó que el productor al principio ve esta opción como un gasto, sin embargo, no tep6esenta mayor gasto que lo que a corto plazo el mismo productor invierte en fertilizantes para sus cultivos.
“Es de mucho más beneficio dejar la soca e incorporarla mediante un tratamiento para que luego se haga nutriente, fertilizante y al paso de los años van mejorando la calidad del suelo y van bajando el costo de los fertilizantes”, mencionó Mario Urias.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, indicó que muchos productores han entendido esta situación, por lo que solo el 10 por ciento de los productores siguen con la práctica de la quema de la soca.
Dijo que los Ayuntamientos han creado reglamentos para buscar sancionar a estos productores, de los cuales ya se tiene un padrón de los que acostumbran hacerlo y que posiblemente esté año de reincidir se les aplicará sanción económica.
Por parte de la JULOSAVE, expuso que han analizado la situación de que los productores que recurran a esta práctica de forma reiterativa, se les negará el permiso de siembra para el próximo ciclo agrícola, así como también han ofrecido la capacitación sobre el tratado de la soca y residuos de las cosechas para su incorporación y sirvan de nutrientes a los suelos.