CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que presuntamente el gobernador de Morelos, Graco Ramírez intervino de manera “deliberada” en la elección a presidente municipal de Cuernavaca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirá anular las elecciones en la capital del estado.
De acuerdo con Sadot Sánchez Carreño, secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los recursos legales y jurídicos en contra del resultado de la elección serán presentados ante las instancias correspondientes una vez que concluyan los cómputos en los que se perfila como ganador de la contienda al futbolista Cuauhtémoc Blanco.
En conferencia de prensa desde la sede nacional de su partido, Sadot Sánchez dijo que desde el pasado 7 de junio interpusieron distintas denuncias ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por difundir propaganda en contra de los candidatos de su partido el propio día de la jornada electoral así como por la apertura indebida de paquetes electorales por parte de integrantes del Consejo Electoral en Cuernavaca.
No descartamos que sea el propio gobierno del estado y su titular quien haya intervenido de manera deliberada en la comisión de estos delitos”, señaló el priísta ante los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, en un comunicado de prensa distribuido a los periodistas, se afirmó que se pretende “imponer” a Cuauhtémoc Blanco por parte del gobernador porque es “fácilmente manipulable”.
Los priistas de Morelos consideraron que el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, está directamente involucrado en las irregularidades cometidas por las autoridades electorales con la intención de imponer al futbolista, quien resultaría “fácilmente manejable y, por tanto, a través de quien el mandatario perredista buscaría mantenerse tras el poder, incluso luego de 2018, cuando debe renovarse la gubernatura en el estado”.
Explicó que al contar con todos los elementos para solicitar la anulación de las elecciones, primero acudirán a la instancia electoral estatal y posteriormente, en su caso a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Existen una serie de irregularidades que vulneran los principios de imparcialidad, de legalidad que son suficientes para que podamos tener los elementos de solicitar ante la autoridad competente la anulación de las elecciones, se trata de reencausar un proceso, de ninguna forma ni prejuzgamos responsabilidades, pero sí señalamos que en este caso hubo toda una organización deliberada para desvirtuar este proceso”, apuntó Sadot.
Finalmente, rechazó que se pretenda violentar la voluntad de los ciudadanos de Cuernavaca, sino de defender la legalidad del proceso.
Información: Excélsior