El final de la temporada de aguacate en Michoacán provocó que la oferta del producto sea menor, en tanto que la demanda se mantiene igual o aumenta en algunos de los mercados.
Lo que repercutió en los precios que actualmente se encuentran alrededor de los 50 pesos el kilo, informó Luis Zamora, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Michoacán.
Luego de que por segunda semana consecutiva el precio del aguacate sufriera un incremento en su precio de más de 10 pesos por kilo, Luis Zamora explicó que es probable que siga subiendo y que no será hasta dentro de un mes que comience a bajar.
De acuerdo con la PROFECO, en la semana que inició el 30 de mayo, el precio del fruto aumentó 28 %, lo que representa un alza de 10.69 pesos para cotizarse en 48.92 pesos por kilo. Este incremento se suma al de la semana previa de 12 pesos por kilo o 46 %; así en dos semanas el valor del aguacate registró una subida de 87 por ciento.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de aguacate se puede encontrar 4 pesos más barato, pues se comercializa en 45 pesos el kilo.
Zamora refirió que la producción de aguacate no tiene un comportamiento exacto y preciso cada año, éste puede variar según las condiciones de clima, del mercado y las de comercialización, sin embargo dijo que el precio del fruto subirá cuando exista mayor escasez, lo cual sucede todos los finales de temporada, como la que se vive en estos momentos.
El líder de los aguacateros afirmó que la baja de los precios sucederá cuando se tenga la nueva cosecha, esto sucederá en unos 30 días como mínimo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) las recientes lluvias podrían haber afectado el desarrollo del producto en Michoacán, lo cual sería otra de las razones del encarecimiento del producto. La entidad es líder del cultivo de aguacate con el 80 % de la producción nacional.
Con información de agrotratos.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.