Mocorito, Sinaloa. En medio de un ambiente por demás festivo, habitantes de El Tule -comunidad perteneciente a la sindicatura de El Valle, Mocorito-, develaron este día sus bellas y coloridas letras turísticas.
El esperado momento llegó en el marco de los festejos de la interesante comunidad rural, distinguida por su producción agrícola -principalmente cacahuatera y legumbrera-, y sus reconocidos artesanos dedicados al tallado de madera, sus bellos montes, sus fiestas tradicionales, sus carreras de caballo, ferias y bailes.
El evento fue encabezado por Jessy Martínez, oficial mayor del Ayuntamiento de Mocorito que acudió en representación de la alcaldesa María Elizalde Ruelas y por la gente de la enfiestada localidad, que no ocultaba su alegría en ningún momento.
La anhelada develación de sus letras turísticas, se logró gracias a la comprometida aportación de los miembros de la comunidad, tanto de los que permanecen en ella como de quienes viven fuera -incluyendo a quienes radican en el vecino país del norte-, así como al apoyo de autoridades del gobierno municipal, extendiendo con ello, los puntos de interés y paradores fotográficos dentro del municipio.
El lugar se llenó este día con sus habitantes y con el regreso de los familiares que llegan a su tierra para acompañar en estas fechas a sus seres queridos y disfrutar del emotivo momento, así como del programa protocolario en el que niños de la primaria de la comunidad, deleitaron a los asistentes a la cancha de bailes y usos múltiples de El Tule, con una serie de bailables.
En relación a la obra material, los promotores de esta actividad crearon un comité con la intención de administrar -de manera eficiente-, los recursos que fueron recaudados con la cariñosa aportación realizada por la gente, siendo parte de esta agrupación, los ciudadanos Lily López, Mario López, Nora López, Jaime Román, Gaspar Román, Marlén López y Javier Román, una cooperación recibida de los residentes de la comunidad y de los “paisanos” que le siguen expresando un gran amor a sus raíces.
Por otro lado, se realizaron las gestiones pertinentes y se contó también con la cooperación por parte de autoridades del gobierno municipal de Mocorito y con el apoyo personal de la munícipe María Elizalde, así como del ciudadano Armando Camacho Aguilar, alcalde del vecino municipio de Salvador Alvarado, a quien le une un afecto especial y familiar con esta grata comunidad mocoritense, siendo, además, invitado especial en este acto tan significativo para la comunidad y la región.
Esta noche, ya contando con este espacio que se convertirá en un sitio emblemático para un prometedor destino turístico, El Tule celebra en grande su fiesta tradicional con la música de la Banda Los Tamazulas de Guasave y el gran ambiente de una comunidad trabajadora, amigable y cálida.